Huelga de Iberia: vuelos afectados en el Aeropuerto de El Prat

Estos son los vuelos afectados en el Aeropuerto de El Prat por la huelga de Iberia

Los trabajadores del handling de la aerolínea que operan en España comienzan este viernes 5 de enero un paro que durará cuatro jornadas. Protestan contra la compañía por descartar la autogestión del servicio de tierra en aquellos aeropuertos donde perdió la licencia en el último concurso de Aena. En el aeropuerto de El Prat, los trabajadores están llamados el mediodía a participar en una asamblea que se celebrará en la zona de salidas de la Terminal T1. La compañía, mientras, ha cancelado más de 400 vuelos y ha tenido que buscar una alternativa para más de 45.000 viajeros.

El choque entre trabajadores e Iberia se remonta al concurso que Aena resolvió a finales de septiembre para la gestión de los servicios de tierra en la red de aeropuertos para los próximos siete años. La puja era por los servicios en tierra a terceros en la categoría de handling de rampa y agrupa, entre otras tareas, la asistencia de equipajes, operaciones en pista y asistencia en carga y correo entre la terminal y el avión.

La aerolínea quedó fuera de los grandes aeropuertos de la red estatal -incluido el de Barcelona-El Prat y Palma, Alicante o Málaga, entre otros- y sólo lo conservará en Barajas. Sin embargo, el concurso de Aena dejaba abierta la puerta para que las aerolíneas que lo desearan pudieran autogestionarse el servicio de tierra, una posibilidad que Iberia descartó aplicar para las compañías del holding de IAG en los aeropuertos donde se ha quedado sin licencia. Esto provocó la protesta contundente de los trabajadores de ese servicio.

Por el contrario, fuentes sindicales han lamentado tras las últimas reuniones entre ambas partes de que la compañía «no hiciera ni el menor esfuerzo para llegar a un acuerdo», se «limitara a explicar en términos puramente economicistas».

Los vuelos afectados en el aeropuerto de El Prat

La huelga de los trabajadores ha obligado a cancelar más de 400 vuelos, con una afectación de 45.000 pasajeros, según informa el grupo Iberia, formado por Iberia, Iberia Express y Air Nostrum. El 92% de los viajeros, según la compañía, fueron reubicados en otros vuelos o se les reembolsó el billete.

En concreto, habrá una cincuentena de vuelos entre Barcelona y Madrid que quedarán cancelados. 14 de éstos son el día 5 de enero, 10 para el día 6, otros 10 para el día 7 y un total de 16 el último día de huelga. Del total, la mitad están con origen en Barcelona y la otra mitad con salida desde Madrid.