Huelga de autobuses a partir del 22 de septiembre coincidiendo con la Mercè

Huelga de autobuses a partir del 22 de septiembre coincidiendo con la Mercè

El comité de empresa de Transports Metropolitans de Barcelona ha informado que mantiene la convocatoria de huelga de autobuses a partir del jueves 22 de septiembre, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè.

Los trabajadores realizarán un paro de 24 horas y entre el 23 y el 30 de septiembre también se realizarán paros parciales.

El Departament de Treball ha establecido los servicios mínimos en un 40% entre las 06:30 y las 09:30 horas el jueves 22 y para el resto del día, el porcentaje se reduce al 20%.

Para los días 23, 27, 28 y 30 de septiembre habrá un 20% del servicio. En cambio, para los días 24, 25 y 26 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè, el porcentaje aumenta hasta el 33% del servicio. Durante estos días, el paro será de dos horas por turno: de 02:00 a 04:00, de 10:00 a 12:00 y de 21:00 a 23:00.

Sin acuerdo entre las partes

Los motivos tras las bajas de parte del personal son uno de los puntos de fricción que ha desembocado en la convocatoria de una jornada de huelga de 24 horas este jueves. El llamamiento del comité de empresa se dirige a los 4.459 integrantes de la plantilla de bus de la capital catalana y apremia también a la compañía a subir salarios para contener la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación. Los sindicatos aducen que la gestión de TMB está provocando «daños en la salud» del personal, un extremo que la firma desmiente.

Según consta en el documento, TMB admite que se registra un número alto de bajas entre los chóferes. En las negociaciones para tratar de frenar la convocatoria de paro, la compañía ha cuantificado una tasa de absentismo del 16,96% el pasado enero y del 13,82% en agosto.


Ferrocarrils refuerza el servicio durante la Mercè con tres noches ininterrumpidas

 

Ferrocarrils refuerza el servicio durante la Mercè con tres noches ininterrumpidas

 


La empresa explicó a la inspectora laboral que trata de suplir las ausencias pidiendo voluntarios para que trabajen en días festivos. Quienes responden a la llamada aplazan el asueto, poniéndose al volante para evitar que un autobús se quede en la cochera sin circular.

UGT asegura que, a lo largo de 2022, «ha habido unas 500 personas al día de baja en una plantilla con unos 3.200 conductores». «Es un porcentaje muy alto y obliga a suprimir servicios a diario”, apuntan fuentes del sindicato, que justifica las ausencias por el “estrés continuo” de los empleados.