Homenaje a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario de los atentados

Esta mañana se ha celebrado el acto de homenaje a las víctimas del 17-A en el quinto aniversario

La escritora y poetisa Fátima Saheb ha querido tener un recuerdo para «los que ya no están» y que «el tiempo no borra nunca». Saheb también ha citado la frase recogida en el memorial del Pla de l’Ós de la Rambla en catalán y en árabe, escogida en el 2019 por víctimas del atentado terrorista: “Que la paz te cubra, oh ciudad de paz”.

La coral sinfónica de chicos y chicas Vozes ha interpetado dos temas musicales y después se ha guardado un minuto de silencio. Todo ello en presencia de víctimas y supervivientes del 17-A. A continuación, se ha realizado una ofrenda floral al memorial por parte de representantes de los diferentes grupos municipales con Ada Colau al frente y de los representantes del Parlament. También han contribuido miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El atentado en la Rambla, reivindicado por Estado Islámico, conmocionó a Barcelona el 17 de agosto del 2017. El atropello masivo dejó 15 muertos, a los que se añadió otra vida al atentado el mismo día, en Cambrils.

Cinco años después, la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) denuncia que muchas de las víctimas no han sido reconocidas formalmente por las administraciones . La entidad asegura que de las 350 víctimas 250 podrían no haber sido informadas ni por las administraciones, ni por la fiscalía ni por el Ministerio del Interior.

Indignación entre algunos de los asistentes

Un grupo que reclamaba «saber la verdad» ha interrumpido el minuto de silencio por los fallecidos durante el ataque a Barcelona y Cambrils de hace cinco años.

Durante el homenaje, los gritos de los concentrados por «la verdad» ya han incomodado a las víctimas, pero lo pero ha sido cuando han interrumpido el minuto de silencio. No han faltado los gritos de «España es un estado asesino», que resumen la teoría -no demostrada- que fueron los organismos estatales quienes, por acción o por omisión, permitieron el atentado terrorista en las Ramblas a pocos meses del 1-O, incluso cuando los propios Mossos están diciendo que no tienen ninguna base.