Homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral

Homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral el domingo 7 de abril

El domingo 7 de abril se conmemora por primera vez el Día Nacional de Gabriela Mistral en Chile, y la Cooperativa La Raíz, a través del proyecto Exiliados, se suma a la efeméride organizando un acto de homenaje a la poetisa, premio Nobel de literatura en 1945. El acto tendrá lugar en la plaza Gabriela Mistral, en el Clot, a las 12 horas.

En el homenaje intervendrán Germán Berguer, agregado cultural de la embajada de Chile, Beatriz Silva, diputada del Parlament de Catalunya, y Jaime Ferraz, consuelo de Chile en Barcelona. La académica de la UAB y escritora Francisca Montiel hará un repaso al epistolario de Mistral con republicanas en el exilio, y Carlos Carroza, coordinador del proyecto Exiliats, hablará de la figura de Mistral y presentará el compromiso ciudadano para la instalación de un monumento a la poetisa en Barcelona. La parte artística correrá a cargo de la música de Tamy Silva, la actriz Fresia Moraga, y la danza de Melissa Maturana.

Día Nacional de Gabriela Mistral

El gobierno chileno ha declarado el 7 de abril como el Día Nacional de Gabriela Mistral para realzar la figura y obra de la premio Nobel, tanto en el país como en el mundo. Dada la vinculación de la poetisa con Barcelona, ​​la Cooperativa La Raíz y el proyecto Exiliats han querido trasladar la conmemoración para poner en valor la presencia de la Mistral en Catalunya. La fecha conmemora el día de su nacimiento, este año hace 135 años, en un momento en que procede también el 79 aniversario del Premio Nobel y el 92 del inicio de su carrera consolar.

El primer Nobel en la literatura iberoamericana

Gabriela Mistral es el seudónimo que utilizó Lucila de María de Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga en el mundo literario. Nacida el 7 de abril de 1889, durante su juventud colaboró ​​en varios diarios chilenos mientras ejercía de maestra y de directora de diferentes escuelas del país. Durante los años 30 y 40, Mistral residió en diferentes países y en la década de los 50 se estableció en Nueva York, donde murió en 1957.

Con su primera obra, Sonetos de la muerte, ya ganó los Juegos Florales de Chile en 1914. Esto abrió una exitosa carrera literaria que llegó al punto álgido en 1945 al recibir el premio Nobel de literatura, con el que va convertirse en la primera persona latinoamericana galardonada con el Nobel en este campo y la segunda en ganar un Nobel en cualquier categoría. En 1951 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura de Chile.

Con antecedentes familiares situados en el País Vasco, en 1925 la autora inició su vinculación con Catalunya con viajes a Barcelona y Mallorca. En 1927 adoptó a Juan Miguel Pablo Godoy Mendoza, nacido en Barcelona en 1925 y conocido como Yin Yin. En 1933 comenzó su carrera consolar en Madrid, adonde llegó por Barcelona para publicar, poco después, Recado Catalán, y en 1938 publicó en Buenos Aires el libro Tala, que contiene el poema Recado para la Residencia de señoritas de Pedralbes. En 1967 la editorial Pomaire de Barcelona publicó a título póstumo El Poema de Chile.