Guardia Urbana y Mossos amplían la atención a las víctimas de violencia machista

Guardia Urbana y Mossos amplían la atención a las víctimas de violencia machista

La Alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, han firmado el Protocolo de atención a las víctimas en materia de violencia machista (en el ámbito de la pareja) en la ciudad de Barcelona.

Este protocolo tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales que permitan prestar un mejor servicio de atención a las víctimas. El cuerpo de policía barcelonés empezará a recibir estas denuncias en la comisaría de Nou Barris a principios de año y la comisaría de Ramblas una vez entre en funcionamiento el Servicio de Atención a la Víctima.

La alcaldesa de Barcelona ha destacado la «importancia de la firma de este protocolo para todas las víctimas de violencia machista, y por tanto todas las mujeres en general, ya que gracias a él se encuentran un poco más protegidas». Colau ha explicado que se destinarán más recursos policiales a la lucha contra la violencia machista evitando duplicidad de intervenciones y ganando coordinación policial, esencial para asegurar una respuesta policial rápida y eficaz.

El protocolo marca el procedimiento común y compartido de atención en primera instancia de las posibles víctimas que comparecen en una comisaría u oficina policial, y en la recepción de las denuncias y en el proceso de identificación y valoración del riesgo que éstas puedan presentar.

La coordinación policial con este protocolo tiene el objetivo de proporcionar atención a las víctimas con una respuesta policial rápida y eficaz frente a situaciones de riesgo evitando duplicidad de intervenciones entre ambos cuerpos policiales.

Servicio de Atención a la Víctima de la Guardia Urbana

Desde hace años, la Guardia Urbana desarrolla diferentes acciones para la protección de las mujeres y en los últimos años, en consonancia con las modificaciones normativas y la creciente demanda social, se han ido incorporando cada vez más líneas de trabajo.

Entre ellas destaca la futura puesta en marcha del nuevo Servicio de Atención a la Víctima de la Guardia Urbana que se pondrá en marcha el mes de abril del próximo año en las dependencias que tenía la Unidad Territorial de la Guardia Urbana de Ciutat Vella en Rambles, 43.

Desde el año 2021 la Guardia Urbana dispone de la Guía de Indicadores de Alerta, pionera entre los cuerpos policiales que facilita la labor de los agentes para poder detectar y actuar ante posibles casos de violencia machista que en ese momento la víctima no quiere denunciar por miedo o porque han normalizado comportamientos violentos o controladores de sus parejas.

Comisión permanente

El objetivo es poder hacer visibles estas posibles violencias dentro de la Comisión Permanente de gestión de casos de violencia machista en el territorio y poder atender a las mujeres desde los distintos servicios municipales específicos para estos casos.

Los referentes se coordinan con el Grupo de Atención a la Víctima de Mossos d’Esquadra para analizar las actuaciones preventivas y realizan intercambio de información en relación a las actuaciones por violencia machista de su territorio y forman parte de la comisión permanente de gestión de casos de violencia machista.

También establecen mecanismos de coordinación y cooperación que permiten una transmisión de información continuada entre los servicios especializados en materia de violencia machista: Mossos d’Esquadra, Servicios Sociales, SARA, Puntos de Información a las Mujeres, Servicio de Atención a Hombres, Salud y otros.