La Guàrdia Urbana aumenta en un 20% sus efectivos en el Raval

La Guàrdia Urbana de Barcelona aumenta en un 20% sus efectivos en el Raval



La Guàrdia Urbana de Barcelona ha planificado un dispositivo específico con el objetivo de asegurar la convivencia, el civismo y la seguridad en el distrito de Ciutat Vella, ampliando los efectivos en el Raval, donde se ha observado un aumento del consumo de drogas en la vía pública y que generan una percepción de inseguridad.

Entre las distintas medidas contempladas en el dispositivo que se inicia mañana destaca el aumento de la presencia de agentes en un 20%. Este aumento reforzará el patrullaje uniformado a pie en diferentes zonas donde se ha detectado un incremento del consumo de drogas en la vía pública y que se sumará al dispositivo ordinario que ya tiene desplegado la Unidad Territorial de Guàrdia Urbana de Ciutat Vella en puntos de especial interés.

El objetivo del dispositivo es prevenir, disuadir y corregir conductas de riesgo aumentando la visibilidad de los agentes y también mejorar y aumentar la capacidad de actuación cuando se produzcan hechos delictivos o comportamientos que pueden alterar la convivencia en el barrio.

Paralelamente al aumento de efectivos, es indispensable la labor de los Equipos de Policía de Barrio como responsables del acompañamiento de los diferentes referentes de las asociaciones de vecinos y vecinas y comerciales del barrio con los que mantienen un contacto habitual por para poder conocer en cada momento sus inquietudes. Los EPB, gracias a estos contactos con la red comunitaria, recogen y analizan la información que reciben para poder ofrecer la mejor respuesta policial frente al fenómeno del tráfico y consumo de drogas.

Este dispositivo de refuerzo se suma a los recursos sociales y sanitarios de los que dispone el Ayuntamiento en el territorio y que atienden a personas drogodependientes.

Unos sesenta puntos de venta desmantelados

El cuerpo de policía barcelonés, junto a los Mossos d’Esquadra seguirán manteniendo la presión policial en aquellos inmuebles que estén relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes. En este sentido, en lo que va de año, han desmantelado 58 puntos de venta de droga en el distrito de Ciutat Vella, mayoritariamente en el barrio del Raval, y están investigando una decena de puntos de venta para recoger el máximo de indicios delictivos , demostrar la actividad delictiva y llevar a cabo las intervenciones policiales con orden judicial para su desarticulación.

Más presencia policial en Ciutat Vella

Este refuerzo de la presencia de agentes se lleva a cabo gracias a los 50 nuevos agentes destinados en la Unidad Territorial de Ciutat Vella provenientes de la última promoción de la Guardia Urbana. Con estos nuevos destinos la comisaría de Ciutat Vella alcanza los 437 agentes. Además desde 2021 se reforzaron las Unidades Operativas Nocturnas (UNO) del cuerpo con el objetivo de mejorar la respuesta de servicio a la ciudadanía dotando de turno de noche propio a Ciutat Vella, que hasta entonces lo compartía con Sant Martí.

Este territorio también sumará a principios de noviembre nuevas instalaciones de la Guardia Urbana en el número 4 de la calle Tàpies. Este edificio acogerá las nuevas dependencias de la Unidad Territorial de Ciutat Vella que se trasladará desde la actual comisaría que el cuerpo de policía barcelonés tiene en Les Rambles, aunque la antigua ubicación no perderá los usos policiales y mantendrá el servicio de recogida de denuncias a la ciudadanía.

Una vez finalice el traslado la Guàrdia Urbana dispondrá de tres edificios policiales en el distrito de Ciutat Vella: la comisaría de la Unidad Territorial de la Guardia Urbana en Tàpies 4, la Oficina Conjunta de la Guardia Urbana y de los Mosso d’Esquadra situada en el número 32 del Paseo Joan de Borbó, y las dependencias policiales de Ramblas 43.

Disminución de los hechos delictivos en Ciutat Vella en un 22%

Los hechos delictivos registrados en el distrito de Ciutat Vella desde enero hasta agosto de este año respecto al mismo periodo de 2019 han descendido un 21,8%, (28.222 hechos), la resolución ha aumentado un 7,7% y las detenciones han crecido un 1%, situándose en 5.244 personas detenidas en ese período.

Por tipologías delictivas, descienden los delitos contra el patrimonio un 24,9%. Los hurtos, que ocupan un 68% de los hechos contra el patrimonio que ocurren en el distrito, bajaron un 32,3% y los robos violentos en la vía pública un 5,9%.