Período de puertas abiertas en 105 jardines de infancia municipales

Los niños de la red de guarderías municipales de Barcelona empezarán el curso 2023-2024 el día 8 de septiembre, y terminarán el día 12 de julio de 2024

La Generalitat establece el inicio de las clases de infantil y primaria el 6 de septiembre, si bien se ha considerado insuficiente la preparación del curso en sólo dos días, que es el tiempo que tenían de margen los equipos docentes antes de la llegada del alumnado.

Se establece que es necesario garantizar 4 días de preparación del curso, que para el 2023-2024 tendrán lugar los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre. Antes de iniciar el curso con los niños, el personal educador y personal maestro de las guarderías, debe disponer del tiempo necesario para realizar entrevistas a todas las nuevas familias, y aquellas familias de continuidad que cada equipo educativo considere, tiempo para reuniones de inicio de curso de organización y de acogida del nuevo personal y tiempo para la preparación y acondicionamiento de las estancias y los espacios comunes de la guardería. Es por estos motivos que el inicio de curso con niños se fija en viernes 8 de septiembre.

Por otra parte, el calendario fijado prevé la finalización del curso con los niños el día 12 de julio de 2024, dejando el lunes 15 de julio de 2024 como día laborable no lectivo para que los equipos de las guarderías puedan destinarlo lo al cierre del curso y preparación del curso siguiente.

Ésta ha sido una petición que se ha realizado en diferentes espacios de coordinación con las direcciones, y que también desde el servicio de cuna y dirección centros se considera una medida adecuada el próximo curso 2023-2024. Al iniciar el curso el día 8 de septiembre, en realidad se adelanta un día lectivo en relación a lo habitual en los últimos años. Y establecer el último día, el 15 de julio de 2024, como día no lectivo, no disminuye los días de servicio que prestan las guarderías a la ciudadanía.


Barcelona tendrá cuatro guarderías nuevas el próximo curso

 

Barcelona tendrá cuatro guarderías nuevas el próximo curso

 


Este calendario quedará ligeramente alterado en el caso de las cuatro guarderías que abren equipamientos nuevos este curso. Para las EBM de Can Rosés, Teixonera y Torre del Rellotge, se prevé empezar el día 18 de septiembre. Y en el caso del EBM Pere Calafell, la finalización de las obras está prevista para finales de septiembre, y por tanto, el EBM Esquitx iniciará el curso como el resto, el día 8 de septiembre, con los niños de continuidad, y los niños que proviene de la preinscripción, y por tanto, es nuevo en el centro, iniciará el curso en la nueva sede EBM Pere Calafell (antes llamada Esquitx) el día 2 de octubre de 2023.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha fijado los calendarios del próximo curso de los otros equipamientos educativos que gestiona: las escuelas de música y el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona. El inicio de curso será el 18 de septiembre y terminará el 21 de junio de 2024.