Desarticulan un grupo que comerciaba con pájaros protegidos en Cornellà y Viladecans

Desarticulan un grupo que comerciaba con pájaros protegidos en Cornellà y Viladecans

Los Agentes Rurales han desarticulado un grupo criminal de tráfico y comercio de pájaros protegidos en Cornellà de Llobregat y Viladecans. Las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Grupo de Apoyo de Fauna y Flora y agentes del Área Básica del Barcelonés, han permitido identificar al jefe de este grupo organizado, que traficaba y comercializaba de forma ilegal pájaros fringílidos, especies protegidas por ley.

Los agentes llevaron a cabo una intervención en la vía pública, mientras se estaba efectuando una transacción entre el jefe de la organización y uno de los revendedores en Cornellà de Llobregat. Además, realizaron una entrada y registro de una parcela agrícola cerrada, donde estaban ubicadas las instalaciones del mayorista y jefe del grupo, en Viladecans.

Se han denunciado penalmente a tres individuos: el jefe del grupo criminal y dos revendedores de los pájaros en el mercado ilegal.

Este grupo criminal operaba todo el año, traficando, distribuyendo y vendiendo tanto pájaros adultos como, especialmente en esta época, pájaros jóvenes, que eran vendidos a los diferentes puntos de venta ilegales por precios de entre 25 a 30 euros. Se estima, que sólo con los ejemplares novatos que estaban a punto de ser comercializar, se habría generado un valor de negocio en torno a 30.000 euros.

Por otra parte, los ejemplares adultos tienen un precio de mercado mayor, de entre 60 a 70 euros, con lo que el valor de mercado de los pájaros adultos intervenidos sería de 10.000 euros.

Desarticulan un grupo que comerciaba con pájaros protegidos en Cornellà y ViladecansEn colaboración con el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Acción Climática, Agenda Rural y Alimentación se han recuperado 1.174 ejemplares vivos de jilgueros, pinzones, verderones, pardillos, lúganos y otros pájaros insectívoros protegidos que se han trasladado a un Centro de Fauna Salvaje de la Generalitat para comprobar su estado, rehabilitación y posterior liberación al medio natural.

Además, también se localizaron 2 cernícalos y 532 pájaros muertos dentro de un congelador a los que se les practicará análisis pericial veterinario y, en su caso, una necropsia para determinar la causa de la muerte.

El tráfico, comercio, captura y muerte de especies protegidas es ilegal y constituye un delito tipificado en el Código Penal.