Graves inundaciones en el Baix Llobregat

Inundaciones en el Baix Llobregat y aviso de lluvia torrencial en el Barcelonès y Garraf

El aviso rojo de la AEMET por peligro extremo debido a lluvias torrenciales afecta al litoral de Barcelona. La Agencia Estatal de Meteorología ha mencionado los 81 litros por metro cuadrado que han caído en el aeropuerto El Prat y avisa de previsiones de más de 180 litros por metro cuadrado en el Baix Llobregat en las próximas 24 horas.

Protecció Civil ha emitido una alerta en los teléfonos móviles en el Barcelonès y en el Garraf, dos horas después de haber hecho lo mismo para el Baix Llobregat, por previsión de «lluvias continuadas y torrenciales» desde las 11:30 hasta las 14:30. Esta misma alerta se ha recibido alrededor de las 11 h en las comarcas del Maresme y el Vallès Occidental.

Se recomienda extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y alejarse de rieras y barrancos que, aunque no llueva, «pueden bajar con intensidad».

El servicio de Cercanías ha sido suspendido hasta las 14 h, y hay numerosas carreteras cortadas por inundaciones o desprendimientos. También se ha detenido el servicio de tranvía en Barcelona y en el aeropuerto, que ya sufre inundaciones, se acumulan vuelos cancelados y muchos desvíos.

Actualmente, existe constancia de precipitación muy intensa en el Litoral y Prelitoral Central y la línea de lluvias se desplaza lentamente hacia el noreste. En Gavà, las lluvias han inundado la autopista C-32, que ya estaba cortada.

El Ayuntamiento de Castelldefels ha suspendido todas las actividades municipales hasta las 15 h, cerrando todos los equipamientos municipales hasta esa hora.

El equipo de enviados de los informativos de 3Cat ha grabado imágenes de la situación actual de las calles de Castelldefels.

Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado serios inconvenientes en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, afectando a numerosos vuelos desde primeras horas de la mañana. Según fuentes aeroportuarias, las tormentas intensas que han afectado al Baix Llobregat han provocado la desviación de 12 vuelos hasta las 10:00 horas.

Movilidad: trenes suspendidos y carreteras cortadas

La alerta meteorológica ha provocado la suspensión de todo el servicio de Rodalies de Catalunya hasta las 14 h. En cuanto a carreteras, la autopista A-27 en Valls sigue cortada en ambos sentidos, y se ofrece la N-240 como alternativa.

La C-32 en Castelldefels, en sentido Sitges, ha sido cortada por inundaciones. Algunos coches han quedado atrapados en el agua.

Los desprendimientos a causa de la lluvia han obligado a cortar la C-233 en Flix y dar paso alternativo en la T-723 en Batea. También está cortada la AP-7 en Tarragona en Altafulla y en La Aldea, y hay restricciones en la AP-2 en Montblanc hacia Tarragona.

La circulación ferroviaria había quedado afectada horas antes de la suspensión total. Las líneas Regionales Sur y las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 ya estaban detenidas por el temporal.

Protecció Civil ha emitido un aviso de tiempo violento que afecta del Prepirineo Occidental al Litoral Central, y la alerta del plan Inuncat está en vigor hasta las 14 h.

Suspensión de clases y actividades

Hoy no hay clases en las nueve comarcas con mayor riesgo ni actividades deportivas. A quienes no sean servicios esenciales se les recomienda teletrabajo.

Suspensión de pruebas médicas programadas

El ámbito sanitario también se ha visto afectado por las restricciones de movilidad, con la anulación de todas las visitas y pruebas programadas no urgentes. En los hospitales de Tortosa Virgen de la Cinta, Santa Tecla y El Vendrell se ha informado de la suspensión de visitas y pruebas programadas.