Gràcia cambia el nombre de tres calles y las dedica a mujeres del barrio

Gràcia cambia el nombre de las calles de tres santas y las dedica a mujeres del barrio



El barrio Vila de Gràcia ha inaugurado las placas de las calles de Santa Ágata, de Santa Magdalena y de Santa Rosa, que, a partir de ahora, llevarán los nombres de Àgata Badia Puig-Rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-Rodon Pla, tres mujeres que tuvieron un papel clave en la urbanización del barrio a principios del siglo XX.

El cambio de nomenclatura, que se ha efectuado a petición de la Mesa de Memoria del distrito, se ha materializado después de haberse generado cierta polémica entre parte del vecindario y un colectivo de abogados cristianos que exigieron al consistorio de que no sacara adelante la modificación.

Tres mujeres invisibilizadas

Las tres calles llevarán a partir de ahora los nombres de Àgata Badia Puig-Rodon, Magdalena E. Blanc y Rosa Puig-Rodon Pla; viuda, madre y suegra de Antoni Trilla, familia que urbanizó el barrio a principios del siglo XX alrededor de Can Trilla. En su momento, la voluntad ya era dedicar el nombre a estas tres mujeres, pero se decidió enmascararlos bajo la nomenclatura de santas.

El cambio de nombre surgió de la Comisión del Nomenclátor de Gràcia durante el mandato anterior y fue aprobado tanto por el plenario del distrito como por la Ponencia del Nomenclátor de la ciudad en enero.

Puigmartí i Progrés, calles centenarias

La jornada de la Fiesta Mayor de Gràcia, muy centrada en la memoria del barrio, se ha completado con el homenaje a las calles de Puigmartí y de Progrés, con el descubrimiento de placas que recuerdan que llevan más de 100 años adornados por la Fiesta Mayor.

Por segundo año, Gràcia reconoce el esfuerzo histórico de generaciones que, año tras año, han contribuido con los adornos y las actividades de las calles a hacer grande la Fiesta Mayor. El pasado año se colocaron placas conmemorativas en las calles de Verdi y de Mozart.