Gloria Reynaud ”Las nuevas tecnologías nos permiten tanto comunicar como mostrar y pensar de forma diferente”

Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, cruce de herencias, ciudad de un rico mestizaje y una intensa actividad universitaria y educativa, lo que enriquece el panorama intelectual y creativo a través de continuos encuentros, debates y exposiciones, se abre a las culturas francófonas a través de la legendaria Alianza Francesa. Hoy, su directora Gloria Reynaud, nos acerca hasta este espacio educativo que fusiona el legado francófono con las manifestaciones locales mientras asume el reto de la digitalización como una herramienta de empoderamiento y universalización.

Háblenos de las principales labores de la AF en Valdivia

Las misiones de una Alianza son muy ricas puesto que no se quedan únicamente en la enseñanza del francés en sus reglas estrictas y sus gramáticas, si no que también se vive como un viaje cultural. Además, otra de nuestras misiones es la de apoyar con la difusión cultural de la ciudad.

Francia vive en Valdivia a través de la Alianza Francesa, además de su apuesta educativa, ¿Qué oferta cultural ofrecen a la comunidad?

Por el momento son sólo intentos de crear una ventana cultural para la ciudad de Valdivia. Dado que empezamos desde cero, no tenemos un presupuesto para este tipo de actividades, de hecho, yo misma trabajo de forma voluntaria. Pero, gracias a las diferentes herramientas que proporciona hoy día la tecnología y, por otra parte, el gobierno francés hemos logrado crear pequeñas actividades culturales que sin lugar a duda seguirán creciendo.

¿Cómo confluyen las culturas locales con las francófonas? ¿Cómo se enriquecen y se retroalimentan a través de la Alianza Francesa?

Una clave de nuestra presencia en Valdivia es la de hacer conexiones con las instituciones culturales presentes en la ciudad. Por ello hemos desarrollado convenios tanto con la Universidad Austral como con la Municipalidad de Valdivia. Estamos empezando, pero esperamos seguir desarrollando actividades conjuntas en las que podamos unir fuerzas para apoyar la cultura en general (entendiendo todo tipo de artes e iniciativas) tanto local como internacional, como, por ejemplo, los años 2024 y 2025 apoyamos la organización del concurso de baile afro-urbano, Mashup, que tuvo una gran afluencia de bailarines de todo el país, pero también de Francia y otros más.

¿Qué retos considera que enfrenta la formación en la era digital en la que nos encontramos?

Los retos son también oportunidades. Las nuevas tecnologías nos permiten tanto comunicar como mostrar y pensar de forma diferente. No es lo mismo enseñar un idioma lejano a tu diario vivir que experimentarlo desde la distancia cierto, pero con el apoyo de diferentes medios (como las películas, los videos, las restituciones, IA, etc.

La oferta educativa y cultural de la Alianza Francesa se reinventa continuamente, ¿con qué nos sorprenderán en 2026?

Con nuevas colaboraciones a nivel local e internacional. Se viene un gran año para la cooperación franco-chilena, ya que contaremos con varias actividades culturales y deportivas que se llevarán a cabo en la ciudad y por supuesto con nuestro pequeño aporte desde la Alianza Francesa de Valdivia.