La Generalitat se persona como acusación en un caso de torturas en Via Laietana

La Generalitat se persona como acusación popular en un caso de torturas en Via Laietana

La Generalitat se personará como acusación popular en una denuncia presentada por el militante de CCOO, Carles Vallejo, sobre un caso de torturas en Via Laietana.

La querella criminal –presentada contra seis miembros de la policía franquista–, denuncia delitos de lesa humanidad con torturas. Los denunciados son seis ex funcionarios de la Brigada Político-Social de la dictadura: José Antonio González Juan, Vicente Juan Crece, Francisco Manuel Escobedo García, Genuino Navales, Rafael Núñez Valverde y Francisco Javier Vázquez Torres.

Este lunes, la Consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart , ha anunciado la decisión del Govern en una comparecencia con Carles Vallejo en la sede del Memorial Democrático.

26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas de Ayuda a las víctimas de torturas

La consejera Gemma Ubasart ha recordado que este lunes es precisamente el Día Internacional de las Naciones Unidas de Ayuda a las víctimas de torturas. Es el día escogido por la Generalitat para personarse en un caso que afecta a los derechos fundamentales.

El caso de Carles Vallejo ya fue el primero en el que se presentó una querella criminal por torturas en Via Laietana. La nueva Ley de memoria democrática abrió un resquicio para que la querella se abra camino. Ubasart detalló los nuevos elementos que introduce la ley, como la fiscalía de sala especializada en estos casos de torturas.

Los delitos de lesa humanidad no estarían amparados, ha dicho, por la Ley de amnistía de 1977 y a la que ahora la fiscalía se remite para pedir el archivo de la causa. Ubasart ha asegurado que en caso de que el juez desoyese la denuncia, el Govern recurriría a la fiscalía de sala de Memoria Democrática.


Una stolpersteine ​​frente a la casa de Juan de Diego

 

Una stolpersteine ​​frente a la casa de Juan de Diego