Nace la Fundación Neus Català, una herramienta contra la extrema derecha

Nace la Fundación Neus Català contra la extrema derecha

La Fundación Neus Català ha nacido de forma oficial este jueves 13 de abril, con un acto en el Centro Artesano Tradicionàrius de Barcelona, coincidiendo con el cuarto aniversario de la muerte de la activista antifascista.  Comunistas de Catalunya y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), impulsan esta «herramienta» contra la extrema derecha, de memoria democrática y de reflexión para la izquierda soberanista.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación, Ricard Ribera, y los hijos de Neus Català, Margarita y Lluís Català. Además, también ha intervenido su biógrafa Elisenda Belenguer y la activista Rosario Cunillera, vicepresidenta de la entidad. Todos han coincidido en que la figura de Català es más necesaria que nunca ante el crecimiento de los discursos de odio y de las fuerzas antidemocráticas.

Margarida Català ha defendido que no es suficiente con los homenajes.

«Debemos explicar la deportación y los valores que defendieron, para que su lucha no sea en vano. Tenemos que actuar y luchar porque el neofascismo sigue presente. Aún no hemos logrado la democracia y la paz».

A su vez, Ribera ha defendido la figura de Neus Català:

«Simboliza la militancia comunista, modélica y constante y la lucha contra el franquismo y el nazismo, por eso su legado es clave ante el avance de extrema derecha».

Berenguer, el antropólogo Manuel Delgado y el secretario general de Comunistas, Héctor Sánchez , han mantenido un coloquio por la periodista Laura Aznar, en el que han reivindicado la figura de Català como “una de las imprescindibles de Bertol Brecht”, en palabras de Delgado. A la presentación también han asistido personalidades de la política catalana como Joan Saura, Imma Mayol, Ester Capella, Dolors Sabater, Eulalia Reguant o Marta Rosique.

Con la voluntad de convertirse en un espacio para el conjunto del soberanismo de izquierdas, la Fundación cuenta con un consejo asesor de una cincuentena de personas provenientes de diferentes espacios, con figuras como Xavier Domènech, David Fernández o Joan Tardà, proveniente de activismo político, y personas de otros ámbitos como la fotógrafa Pilar Aymerich, la escritora Antonina Rodrigo, el promotor musical Pere Camps, o Marie France Cabeza, presidenta del Comité Internacional de Ravensbrück.