Finaliza la restauración del monumento La Sardana de Montjuïc

Finaliza la restauración del monumento La Sardana de Montjuïc

El monumento La Sardana vuelve a lucir. El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado los trabajos para restaurar la escultura, situada en la plaza de la Sardana de Montjuïc, de forma que se ha recuperado su aspecto original.

El trabajo –a cargo del escultor Abel Vallhonesta– ha consistido en reparar los dos conjuntos de brazos y manos originales que pudieron recuperarse, reproducir los otros seis conjuntos que faltaban y colocarlos todos en su sitio.

A partir de la información extraída de una búsqueda documental y fotográfica, se han elaborado en taller modelos de barro, moldes y modelos de yeso para realizar réplicas de piedra, y en las últimas semanas se han estado haciendo los trabajos in situ de fijación o integración de todos los elementos. También se han reparado las fisuras y se han reintegrado pequeños elementos de la escultura con materiales adecuados, llevándose a cabo una limpieza superficial del conjunto para uniformar su aspecto.

Obra del escultor Josep Caña

Sardana es obra del escultor Josep Cañas, con la colaboración de Carles Amadon. La obra cuenta con ocho bailadores con las manos entrelazadas, y fue realizada en 1965, con la inscripción “La sardana es la danza más bella”. Se inauguró el 19 de marzo de 1966, y el 25 de abril de 2009 se le añadió una nueva placa con la inscripción “Barcelona en el grupo sardanista Violetes del Bosc”.

Finaliza la restauración del monumento La Sardana de Montjuïc