Fiesta de inauguración de los Jardines El Talia
Jardines El Talia

Se inauguran los Jardines El Talia, en el antiguo solar del teatro

Brigitta Lamoure y Susana Larriba serán las encargadas de conducir la celebración, que también contará con el espectáculo infantil de Huellas Musicales y las actuaciones de los grupos Luismi Segurado Trio, con influencias del jazz más bebop, y Montes Turquesa, con un estilo en el que convergen el neo-soul y el hip-hop.

Completarán el acto los representantes de la asociación de vecinos de Sant Antoni, la presidenta del Distrito, Eva Baró, y el concejal del Distrito, Pau Gonzàlez.

Nuevos usos provisionales para el solar

El solar se dota de vida y cuenta ahora con un escenario, una zona de estancia con bancos, árboles en macetas grandes y huertos urbanos con mesas de cultivo y un punto de agua para su riego. Estos usos provisionales se han acordado después de un proceso de trabajo con entidades, escuelas y vecindario.

El objetivo último para este espacio, de unos 785 m² de superficie, es construir vivienda social y equipamientos para el barrio de Sant Antoni, pero las entidades podrán hacer uso provisional mientras no se hagan obras.

El Ayuntamiento adquirió este solar en enero de 2022 para dar respuesta a las necesidades de vivienda y servicios de este barrio del Eixample.

Fiesta de inauguración de los Jardines El Talia
Antiguo Teatro Talia

El teatro Talia, un lugar para el arte y la reivindicación

El Teatro Talia fue un local de espectáculos teatrales situado en la avenida del Paral·lel número 100, esquina con la calle de Comte Borrell. La sala llegó a tener 1.000 localidades con platea y dos pisos en forma de herradura.

Inaugurado el 4 de agosto de 1900 con el nombre de Las Delicias, el Teatro Talia presentó comedias, zarzuelas y sesiones de cine. También se realizaron concursos de baile de resistencia e, incluso, mítines obreros. Fue derribado a finales de los años ochenta, después de un incendio ocurrido el 20 de junio de 1988, ya con el nombre de Teatro Paco Martínez Soria.

Por su escenario pasaron nombres relevantes de las artes escénicas como Bella Dorita, Josep Sempere, Herta Frankel, Pau Garsaball, Lola Herrera, Dúo Dinámico con Pilar Morales, Núria Espert o el trío de jazz de Tete Montoliu.


El antiguo Teatro Talia acogerá provisionalmente juegos infantiles y huertos urbanos

El antiguo Teatro Talia acogerá provisionalmente juegos infantiles y huertos urbanos