El Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF) celebra en junio su cuarta edición

Kim Van Sparrentak, Barbara Steenbergen, Shane Phillips, Adrianne Todman y Tatiana Rojas encabezan la lista de ponentes del ISHF

El Festival Internacional de la Vivienda Social (ISHF), el congreso internacional del sector más importante de Europa que este año celebra su 4ª edición los días 7, 8 y 9 de junio en el Palacio de Congresos de Barcelona, ​​ha hecho público su programa , que cuenta con más de 50 ponentes de reconocido prestigio, 9 sedes y 150 entidades colaboradoras.

El “International Social Housing Festival” (‘Festival Internacional de la Vivienda Social’, ISHF por sus siglas en inglés) es una iniciativa de Housing Europe , la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, y de sus miembros y aliados, presentes en 25 países y que abarcan 25 millones de viviendas, el 11% del parque de vivienda de la Unión Europea. Entre ellos, figura la española AVS, Asociación de Gestoras Públicos de Vivienda y Suelo .

En cuanto a los ponentes del ISHF, destacan la europarlamentaria y defensora de la vivienda asequible Kim Van Sparrentak ; Barbara Steenbergen , miembro de la junta directiva de la International Union of Tenants (IUT) y una de los máximos exponentes en el mundo del “sindicalismo de la vivienda”; Shane Phillips , director de proyectos de Vivienda de la UCLA Lewis Center Housing Initiative; Adrianne Todman , subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., o Tatiana Rojas , subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile, además de Bent Madsen y Sorcha Edwards , presidente y secretaria general de Housing Europe, respectivamente.

Otros ponentes reconocidos internacionalmente como el economista Mariana Mazzucato (esta, online ); Gervasio Muñoz , presidente de la Federación de Inquilinos Nacional de Argentina; Leilani Farha , abogada y activista canadiense y ex-relatora especial de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada, o Ramon Marrades , Director de Placemarking Europe, también participan en el congreso, para hablar de políticas públicas de vivienda, acceso a la vivienda y regulación.


El Ayuntamiento compra un edificio de 11 viviendas en el Eixample

El Ayuntamiento compra un edificio de 11 viviendas en el Eixample

 


El programa del ISHF 2023, que se ha hecho público esta semana, cuenta con tres sesiones plenarias –que se celebrarán en el auditorio del Palacio de Congresos– sobre “Nuevos retos y soluciones de vivienda en Cataluña y España” ( día 7, de 09:30 a 10:30 h); «Sistemas emergentes de vivienda en el Sur de Europa» (día 8, de 09:00 a 10:30 h), e «Iniciativas emergentes de vivienda en las Américas» (día 9, de 12:30 a 13:30 h).

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona también organiza seis sesiones paralelas en el mismo auditorio, sobre políticas públicas de vivienda, accesibilidad, regulación del mercado y el poder transformador de la arquitectura, entre otros temas. (Consultar el programa completo ).

Además de las sesiones plenarias y paralelas, el ISHF cuenta con un centenar de actividades relacionadas, que se llevarán a cabo en otros emplazamientos de la ciudad, como Ca l’Alier , la Lealtad Santsenca , el Centro Bonnemaison o el Escuela Industrial de Barcelona . En total, el ISHF 2023 tendrá 9 sedes y se realizarán más de 30 visitas a proyectos y lugares singulares de la ciudad en materia de vivienda.

El ISHF celebra su 4ª edición

El International Social Housing Festival es un evento internacional de vivienda que tiene como objetivo fomentar el debate en torno a las políticas públicas de vivienda y abordar los múltiples desafíos a los que debe hacer frente el sector de la vivienda pública, social y cooperativo para garantizar el derecho a la vivienda a todo el mundo.

La edición de este año, la 4a, está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación (IMHAB), junto con la Generalitat de Cataluña , la Generalitat Valenciana , el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Housing Europe , y otras entidades colaboradoras de todo el mundo (en total, 148 ).

El ISHF, dirigido a promotores y gestores de vivienda social y asequible, centros de investigación, profesionales, autoridades locales, residentes y activistas, espera a un público asistente de entre 1.500 y 2.000 visitantes . En su última edición, celebrada el pasado mes de junio en Helsinki , el ISHF reunió a más de 1.000 asistentes y 80 actividades en 3 días.