Desmantelan en Barcelona una red de falsificación de billetes
La Policía Nacional, en colaboración con Vigilancia Aduanera, la Guardia de Finanza italiana y Europol, ha logrado desarticular una de las mayores redes dedicadas a la falsificación de billetes de 10 y 20 euros en Europa. La operación comenzó a principios de 2024, tras detectarse nuevas falsificaciones de este tipo de billetes, que se fabricaban en Barcelona y Jaén y se habían extendido por todo el país.
Descubrimiento de la red
El inicio del fin de la organización se dio cuando la policía detuvo a dos jóvenes en la zona de Levante portando una gran cantidad de estos billetes falsos. Según declararon, los billetes habían sido adquiridos a través de un canal en una plataforma de mensajería instantánea, similar a Telegram.
Tirando del hilo, los agentes localizaron dicho canal y descubrieron que su administrador era un conocido falsificador con antecedentes por delitos similares. Este individuo había diseñado un sistema de cuentas bancarias vinculadas a una plataforma de pago en línea, por donde recibía los pagos de los compradores.
Una operación bien estructurada
El principal falsificador se especializaba en billetes de 10 y 20 euros, pero, en caso de que algún cliente solicitara billetes de mayor valor, como 50 o 100 euros, facilitaba el contacto de otro falsificador en Italia. Además, ofrecía instrucciones para aprender a falsificar dinero, conocidas como «recetas». Sin embargo, quienes deseaban esta información debían pagarle un porcentaje de las ganancias generadas por la venta de los billetes.
Miles de billetes en circulación
La fabricación de billetes falsos dependía de materiales provenientes de China, como hojas especiales con hilos de seguridad visibles a trasluz y fibras luminiscentes detectables con luz ultravioleta. La policía llegó a interceptar un pedido de 2.000 hojas destinadas a la fabricación de billetes antes de que llegara a su destino.
Los billetes falsos se distribuían mediante la técnica del “goteo”, introduciéndose lentamente en el mercado. Se estima que la red logró poner en circulación 3.600 billetes falsos de 10 y 20 euros, alcanzando un valor total de 60.000 euros.
Expansión internacional
El canal de venta de billetes falsos creció rápidamente, incrementando los pedidos y extendiéndose fuera de España. Los billetes comenzaron a circular en Portugal, Francia e Italia, lo que llevó a las autoridades a coordinarse a nivel internacional para detener la operación.
El operativo final
Tras recopilar pruebas y determinar los roles de los integrantes de la organización, se realizaron registros en cinco domicilios, tres en Barcelona y dos en Jaén. Durante las redadas, la policía incautó:
- 67 billetes falsos de 50 euros.
- Hojas con billetes de 10 y 20 euros sin terminar.
- 10 impresoras.
- Teléfonos móviles, material informático, guillotinas, cartuchos de tinta, pinturas especiales y laca.
El operativo culminó con la detención de cuatro jóvenes, tres en Barcelona y uno en Jaén, y el desmantelamiento de las dos imprentas clandestinas ubicadas en ambas ciudades.
Consecuencias y detenciones
De los cuatro detenidos:
- Tres fueron puestos a disposición judicial, y dos ingresaron en prisión.
- El cuarto, menor de edad, fue entregado a la Fiscalía de Menores.
La investigación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.