Estos son los nuevos usos que tendrá el Puerto Olímpico

Nuevo paso adelante en la transformación del Puerto Olímpico de Barcelona

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha iniciado la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Puerto Olímpico para avanzar hacia un espacio sin barreras que sea ciudad, esté mejor conectado, impulse la economía azul y la gastronomía y democratice el acceso a las actividades marinas.

Este documento constituye el marco sobre el que debe basarse la nueva etapa en la que el Puerto Olímpico está inmerso desde que el Ayuntamiento asumió su gestión, en el año 2020.

El nuevo plan especial concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito del Puerto y establece medidas y criterios que deben garantizar la ordenación del espacio público, el equilibrio con el entorno y el respeto por el medio ambiente.

En definitiva, define la ordenación urbanística para un puerto cercano a los barceloneses y barcelonesas y arraigado en su entorno, donde convivirá la actividad económica ligada al mar con un espacio público renovado y de calidad.


Los 9 restaurantes que estarán en el nuevo Port Olímpic

Los 9 restaurantes que estarán en el nuevo Port Olímpic

 


Un Puerto dinámico y que pone a la ciudadanía en el centro

El plan especial confirma la apuesta por la náutica, la economía azul y la restauración como ejes centrales de la actividad del nuevo Port Olímpic. En este último ámbito, delimita la actividad gastronómica en el Moll de Gregal, donde se concentrará el nuevo modelo de restauración vinculado al proyecto del Balcón Gastronómico.

En cuanto a la economía azul, se promueven actividades náuticas de formación, de divulgación y recreativas para que los barceloneses vuelvan al Port Olímpic y pequeños y mayores ganen más relación con el mar. También se incentivará la presencia de emprendedores y empresas de servicios náuticos, así como de entidades que promuevan la innovación, la investigación y la economía circular en el ámbito de los sectores azules.

Además, hace hincapié en las mejoras previstas para hacer del Puerto un espacio más accesible, como la construcción de nuevos accesos hacia el barrio de la Vila Olímpica y la playa o la generación de espacio público especialmente diseñado para el paseo, estancia y la práctica deportiva.

En este sentido, hoy día avanzan a buen ritmo las obras del nuevo acceso desde la ronda litoral, de la adecuación de los locales del Muelle de Mestral y de urbanización del Dic de abrigo, y se están licitando los trabajos de rehabilitación del Centro de Vela.

El plan especial insiste también en la necesidad de favorecer la presencia del verde y apostar por las energías renovables y la gestión de residuos, entre otras medidas para combatir el cambio climático e incrementar el compromiso con la sostenibilidad.