¿Es legal el apartamento turístico que vas a alquilar?

¿Es legal el apartamento turístico que vas a alquilar en Barcelona?

Tras dos años de pandemia, en junio el Ayuntamiento de Barcelona intensificó su plan de choque para detectar cuando un apartamento turístico es ilegal. Hasta ahora el equipo municipal de rastreadores ha detectado 500 anuncios que ofrecían pisos turísticos sin licencia.

La campaña “Abans de llogar un pis turístic, mira que sigui legal”, del Ayuntamiento, ​​quiere concienciar a los visitantes sobre la importancia de alojarse en apartamentos con licencia y apela a los visitantes y vecinos a ayudar en la detección de estas viviendas turísticas ilegales.

¿Qué puede hacer si sospecha que un apartamento turístico no tiene licencia?

A través de la web fairtourism.barcelona los visitantes y vecinos pueden buscar y verificar si un alojamiento que se anuncia como vivienda de uso turístico dispone de una licencia válida y es legal, y también avisar, a través de un formulario, a los servicios municipales ante la sospecha de que una vivienda se esté utilizando con un uso turístico de forma ilegal.

Detectados 500 anuncios de pisos turísticos ilegales

El equipo municipal de rastreadores, formado por 70 personas, ha detectado 500 anuncios de apartamentos turísticos sin licencia desde la reactivación del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, en junio. Una vez detectados estos anuncios, se pide a las plataformas la retirada de los anuncios de sus webs y se inicia un expediente sancionador, que puede acabar con multas de entre 3.000 y 60.000 euros. Desde la puesta del plan de choque, se han abierto 8.100 expedientes sancionadores y 7.400 órdenes de cese.

¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda turística?

Sólo las viviendas de uso turístico garantizan todos los derechos a sus huéspedes. Un apartamento turístico legal debe disponer de licencia municipal que acredite que cumple con todos los requisitos establecidos por la ley y la normativa urbanística y tener cédula de habitabilidad. No pueden alojarse más personas de las que establece la cédula.

También debe de tener un número de inventario del Registro Turístico de Cataluña (NIRTC), número que debe de figurar en un cartel en la vivienda y que debe de facilitarse a los visitantes una vez formalicen la reserva.

También tiene que tener disponible un número de teléfono las 24 horas del día para resolver incidencias.