Entra en servicio el carril bici de la avenida Vallcarca

Ya ha entrado en funcionamiento el carril bici de la avenida Vallcarca

El Ayuntamiento de Barcelona avanza hacia los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, que contemplan medidas para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. En este sentido, el Gobierno municipal está dando un impulso importante a la mejora y al incremento de la red de carriles bici de la ciudad, con el objetivo de alcanzar los 272,6 kilómetros de infraestructura por la bicicleta.

Los principales ejes de intervención pasan por actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada, favorecer la permeabilidad de la red y mejorar la anchura de los carriles.

Hoy ha entrado en servicio un nuevo tramo de carril bici en la ciudad. Se trata del tramo de carril situado en la avenida Vallcarca, entre la calle Esteve Terradas y la plaza Lesseps. En este ámbito se ha añadido un nuevo carril unidireccional y segregado en sentido ascendente junto a la acera, con semaforización específica.

La implantación de este nuevo carril ha supuesto, según el tramo, la eliminación de un carril de circulación o un cordón de servicios. En sentido descendente, las bicis tendrán un carril compartido con el bus y los vehículos.

Esta intervención permite completar el itinerario ciclista en la avenida Vallcarca, conectando la plaza de Lesseps con el tramo de carril bici ya existente en la propia avenida Vallcarca y con el carril bici de Esteve Terradas.

De esta forma crea una conexión entre la Vila de Gràcia y el paseo del Vall d’Hebron y la plaza de Alfonso Comin, configurándose un importante corredor de micromovilidad que discurre entre el turó de la Creueta del Coll y el turó del Putxet, comunicando la ciudad con el ámbito de Collserola.

Nuevo carril bici en la calle Mallorca

También hoy entró en funcionamiento el carril bici de la calle Mallorca, entre la calle Clot y la calle Cartagena. Este nuevo carril bici segregado y unidireccional discurre por el lado mar de la calle y une el carril bici procedente de la calle Clot con el tramo del carril bici de la calle Mallorca, ya en funcionamiento, a partir del cruce de la calle Cartagena.