En septiembre comenzarán las mejoras de los Jardines de Emma en el Eixample

El Eixample programa para septiembre el arreglo y mejora de los Jardines de Emma

El Ayuntamiento ha programado para este mes de septiembre el inicio de las obras de arreglo y mejora de los Jardines de Emma de Barcelona, ​​un interior de manzana situado entre las calles del Comte Borrell, Consell de Cent y Viladomat, en el distrito del Eixample de Barcelona. Un interior, en la antigua isla Germanetes, rodeado de equipamientos públicos, que hacen que éste sea un espacio de centralidad del barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample.

Según el concejal del distrito del Eixample, Jordi Valls, «con el arreglo y mejora de los Jardines de Emma se inicia la última transformación de la isla de Germanetes». “Este interior de manzana se convertirá en una nueva plaza cívica para las usuarias de los equipamientos del entorno y el vecindario. Un entorno con diferentes intervenciones públicas, para generar un espacio donde pueda haber un intercambio social con los diferentes equipamientos que existen, y es una actuación que forma parte del proyecto de interiores de manzana que está desarrollando el Gobierno de la ciudad”, ha añadido.

En conjunto, el objetivo del proyecto es conseguir un resultado coherente y unitario que haga avanzar hacia un espacio público 100% accesible e inclusivo, más justo, más seguro y que favorezca las relaciones sociales, a través del arreglo, adecuación y mejora de todo el espacio para convertirlo en un verdadero espacio cívico de barrio con un diferenciado tratamiento paisajístico.

El proyecto contempla diferentes actuaciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad universal, la seguridad y la inclusividad (con respecto a las personas mayores y al género) de los jardines de Emma desde la calle de Viladomat. En este caso destaca la integración de la planta baja del futuro Casal de Gent Gran del edificio del IMHAB, que está en la fase final de obras, con los jardines existentes, resolviendo la diferencia de cota existente y creando una zona de estancia.

También prevé la adecuación del acceso a los huertos urbanos del Espai Germanetes desde el interior de manzana, así como de las salidas de emergencia del IES Viladomat. También prevé la mejora del lugar adyacente de estancia y zona de juegos infantiles, para convertirla en un verdadero espacio abierto, de encuentro y socialización, con mayor mobiliario y zona de estancia. La actuación también contempla la incorporación de más verde, que aumente la biodiversidad en la ciudad.

En cuanto a la recuperación de la memoria histórica del lugar, se prevé reubicar la escultura de una virgen de alabastro con corona de estrellas del antiguo convento, que actualmente se encuentra bajo la custodia de Patrimoni, así como las restos de columnas del antiguo edificio religioso que se han preservado. Y es que este espacio había sido el jardín del antiguo asilo regentado por las Hermanitas de los Pobres, un jardín conventual que construyeron las monjas en 1881.

Los jardines de Emma se encuentran rodeados de equipamientos: el IES Viladomat, una promoción del IMHAB y una Guardería en la calle Comte Borrell 148, una segunda promoción del IMHAB en curso en la calle Viladomat 144 con casal de gent gran, y los Huertos Urbanos del Espai Germanetes.

El proyecto prevé actuar en una superficie aproximada de 2.770,00 m², con un presupuesto de 935.000 euros. Se prevé que las obras tengan una duración de 6 meses.

La actuación se enmarca en el Programa de Espacios de Proximidad e Interiores (PEPI), una de las principales patas del Plan Clima. El PEPI prevé una inversión en este mandato de 150 millones de euros para desarrollar 357 actuaciones que permitan aumentar la calidad del espacio público y recuperar espacios en desuso y desperdiciados en todos los barrios para hacer emerger el verde y beneficiar la salud de los vecinos y vecinas.

Durante el mandato, se actuará en 71 espacios que permitirán ganar 22,3 hectáreas de espacios verdes, un área equivalente a 148 interiores de manzana del Eixample y superior a la totalidad del parque de la Ciutadella o el nuevo parque de las Glòries. Entre estos setenta espacios hay 18 interiores de manzana, algunos de nueva creación y otros que se mejorarán, entre ellos los Jardins d’Emma.