En marcha la primera obra municipal con maquinaria eléctrica

Primera obra municipal que se ejecuta con maquinaria eléctrica en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para fomentar la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en la ciudad. En este marco, el Gobierno municipal ha iniciado la ejecución de la primera obra municipal con maquinaria eléctrica que se realiza en Barcelona.

Se trata de la obra de mejora de los Jardines de las Tres Chimeneas, impulsada a través del Pla de Barris en el barrio del Poble-sec, en el distrito de Sants-Montjuïc. La intervención consiste en una actuación inmediata previa a la transformación definitiva de todo el ámbito para dinamizar el espacio, ampliar el espacio de encuentro, integrar los usos existentes en la plaza y generar nuevas dinámicas positivas e inclusivas que faciliten el juego y los usos diversos.

El objetivo principal de la obra es la mejora de la permeabilidad peatonal y, por ello, se eliminan barreras arquitectónicas y se evitan las zonas ocultas y poco visibles. Las actuaciones que se están llevando a cabo permitirán crear itinerarios accesibles a través de los jardines como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec.

Las principales intervenciones incluyen una nueva pista de baloncesto, un circuito deportivo y la demolición del muro, así como su reubicación. También se ha derribado un quiosco de hormigón y junto al área de juego infantil se ha instalado un chiringuito.

En marcha la primera obra municipal con maquinaria eléctrica

La obra está promovida por BIMSA y la ejecuta la empresa FIRTEC (adjudicataria de las obras) con la colaboración de la empresa Germans Homs (suministradora de maquinaria de construcción que está poniendo a disposición de FIRTEC las máquinas eléctricas).

Se inició el pasado mes de noviembre y tiene una duración prevista de cuatro meses y medio. Los trabajos se realizan junto a las emblemáticas tres chimeneas, que formaban parte de la antigua central eléctrica de “La Canadiense” y, también, en el ámbito cercano a la subestación eléctrica Mata, una de las más importantes del país.

La particularidad de esta intervención es que se trata de la primera obra municipal que se ejecuta con maquinaria eléctrica. Sólo se ha utilizado maquinaria convencional en momentos puntuales de los trabajos para ejecutar determinadas tareas para las que no existe maquinaria eléctrica disponible en el mercado.

El equipamiento eléctrico que se utiliza en esta obra es un Dúmper 1500KG Eléctrico Wacker Neuson DW15e, una Carretilla Elevadora Still RCE 25-35, Radiales HILTI y Martillos Hilti T60 y T1000.