Empresa i Treball otorga 28 millones de euros en ayudas a autónomos

Subvenciones del Departament de Empresa i Treball para personas trabajadoras autónomas en Catalunya

El Departament de Empresa i Treball ha resuelto otorgar casi 28 millones de euros en subvenciones dirigidas a personas trabajadoras autónomas en Cataluña. Estas ayudas forman parte de tres programas diseñados específicamente para apoyar a este colectivo: TU+1, Autoocupació Jove y Consolida’t.

La directora general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo y Seguridad y Salud Laboral, Núria Gilgado, destacó que estas ayudas son cruciales porque «el Departamento apoya a las personas trabajadoras autónomas a sacar adelante su proyecto profesional, ya sea para ponerlo en marcha, consolidarlo o ayudar a mantener el empleo«.

Programa TU+1

El programa TU+1 ha recibido 13.819.797 euros, beneficiando a 1.271 personas (533 autónomos/as que contratarán a 738 personas actualmente desempleadas).

  • Objetivo: Subvencionar la contratación indefinida de una persona en situación de desempleo por parte de autónomos/as sin empleados a su cargo.
  • Importe: La ayuda asciende a 20.850 euros, 1.105 euros más que el año pasado, y requiere que el contrato sea indefinido con una duración mínima de 18 meses.
  • Beneficio esperado: Este programa apoya el crecimiento de negocios pequeños y fomenta la contratación estable de personas en situación de paro, inscritas en el SOC (Servicio Público de Empleo de Cataluña).

Programa Autoocupació Jove

Un total de 12.988.155 euros ha sido destinado a este programa, beneficiando a 909 jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes han recibido una ayuda de 14.288,40 euros para iniciar actividades como trabajadores por cuenta propia.

  • Objetivo: Promover el autoempleo juvenil para combatir el paro juvenil y facilitar la creación y mantenimiento del autoempleo.
  • Enfoque rural: Se han reservado 500.000 euros para jóvenes residentes en micropueblos, ayudando a combatir el despoblamiento y fomentar oportunidades laborales en zonas rurales. En esta línea, 35 jóvenes han sido beneficiados.

Programa Consolida’t

Con una asignación de 1.159.153 euros, este programa está dirigido a 12 entidades, además de 7 consejos comarcales y ayuntamientos. En total, beneficiará a 2.100 personas trabajadoras autónomas mediante acciones de asesoramiento y formación.

  • Asesoramiento clave: Las actividades se centran en áreas como la transformación digital, el marketing, los planes de igualdad, la facturación electrónica y las estrategias de liderazgo.
  • Líneas de subvención:
    • Dirigidas a escuelas de negocios, universidades, colegios profesionales y otras entidades intersectoriales vinculadas al trabajo autónomo.
    • Diseñadas para consejos comarcales, ayuntamientos y municipios con más de 50.000 habitantes.

Expansión territorial

Con el programa Consolida’t, el Departamento busca desplegar una Red de Asesoramiento en el Trabajo Autónomo que permita llegar a un mayor número de personas trabajadoras autónomas en toda Cataluña, fomentando la consolidación y el fortalecimiento del trabajo por cuenta propia.