Empiezan las obras del nuevo colector de la calle de Vila i Vilà

Empiezan las obras del nuevo colector de la calle de Vila i Vilà en Poble-sec

El nuevo colector, que da continuidad al ejecutado en 2014 en el Paral·lel y en 2020 en el tramo final de Vila i Vilà, se construye en el lado Llobregat (lado Montjuïc) paralelo al ya existente, que primero debe ser protegido con un muro de contención.

Al lado de este muro y por encima del colector existente se desplazarán las conducciones de agua, gas y electricidad. Una vez reconstruido el alcantarillado local, será necesario rellenar con tierras de la excavación realizada dejando espacio para la maquinaria que ejecute los pilotos de contención junto a las edificaciones. Primero se realizarán los desvíos de servicios y ejecución de pilotos en todo el tramo de calle, comenzando en Palaudàries hasta llegar a la plaza de la Bella Dorita. Una vez finalizados estos trabajos se volverá al inicio del tramo para iniciar la excavación y construcción del nuevo colector.

La primera fase de todo este proceso, durará hasta el 20 de enero de 2024, consiste en desviar las canalizaciones existentes allá donde se debe realizar el nuevo colector y construir los pilotes soterrados de contención junto a las edificaciones entre la calle de Palaudarias y la de Mata. Los responsables de la obra colocarán prismas de auscultación en las fachadas de los edificios adyacentes para observar posibles movimientos estructurales.

Las obras de esta primera fase ocuparán durante estos dos meses un carril y medio de circulación y el de aparcamiento, más parte de la acera del lado Montjuïc, en este tramo de Palaudàries a Mata.

Para mantener un carril de circulación, se saca también el cordón de aparcamiento y servicios del lado del Paralelo, por donde circulará desviado el tráfico de bajada por la calle de Vila i Vilà. No se prevé afectación en la calzada de las calles de Mata ni Palaudàries.

Sí que se cortan los pasos de peatones transversales en la calle de Vilà y Vila en los extremos de este tramo, desviando el paso hacia los lados contrarios de los cruces con Palaudàries y Mata. La parada del bus 121 se desplaza al tramo previo de la calle de Vila i Vilà, entre Cabanes y Mata, ocupando uno de los módulos de estacionamiento de Bicing.