Empiezan las obras de mejora de la calle Palafrugell en Trinitat Vella

Comienzan las obras de mejora de la calle Palafrugell y sus entornos, en el barrio de la Trinitat Vella

El distrito de Sant Andreu ha iniciado los trabajos de remodelación de la calle Palafrugell y sus entornos, en el barrio de la Trinitat Vella, en una actuación del Pla de Barris. Se trata de una intervención para convertir la zona en un verdadero espacio abierto, de encuentro y socialización, que mejore la accesibilidad y la conectividad generando más zonas de estancia. Con una inversión total de casi 900.000 euros, la previsión es que las obras se alarguen durante un año.

El ámbito de actuación incluye la calle Palafrugell y las calles del entorno, limitando por el este con la Ronda de Dalt y por el oeste y sur con Vía de Barcino y el Parque del Nus de la Trinitat. La zona tiene forma de letra L y se actuará en un total de 2.930 m².

La reurbanización de esta zona convertirá la calle Palafrugell en un espacio peatonal en plataforma única, con acceso de vehículos de servicios y autorizados, de la misma manera mejorará la accesibilidad entre la calle que discurre por detrás del IE Rec Comtal y Vía de Barcino y el acceso hasta la salida del metro de Trinitat Vella.

La obra se enmarca en la transformación del entorno de la prisión de Trinitat Vella y la zona norte del barrio con la reurbanización de varios tramos de la Vía de Barcino. Esta actuación, que se realizará por fases, incluye la reforma de 11,2 hectáreas de superficie de esta calle, así como la creación de una zona verde, de juego y deportiva entre esta calle y el nudo de comunicaciones de la Trinitat.

Pacificación de los entornos escolares

La zona de intervención alberga todo un espacio educativo que incluye el IE Rec Comtal y la EBM El tren, además del CEM Trinitat Vella. Por este motivo, la intervención comporta una reducción del tráfico y los límites de velocidad de los vehículos en este entorno escolar, con la consiguiente disminución de la contaminación atmosférica.

Además, se crearán espacios de estancia en relación a los accesos de los centros educativos, como verdaderas zonas de estancia, encuentro, socialización y relación de las comunidades escolares. El proyecto contempla la creación de dos plataformas llamadas “islas urbanas”, que permitirán la obtención de espacios horizontales en la calle Palafrugell, caracterizada por la gran pendiente longitudinal, donde se podrá sentar o simplemente estar, conversar o esperar a los niños en la salida de la escuela y la cuna.

La actuación quiere promover una nueva forma de jugar, en consonancia con la premisa «Barcelona Ciutat Jugable», a través de la promoción del deporte, el movimiento, la interacción, la socialización, la colaboración y la incorporación de hábitos saludables y deportivos. Tanto las plataformas como los bancos-alcorques elevados que se instalarán podrán convertirse en elementos de juego y equilibrio, donde esconderse, jugar o conversar. El nuevo pavimento generará un espacio lúdico, con juego libre y fortuito, incorporando franjas con piezas de ladrillo de color rojo, que invitarán a saltar o correr de una a otra, apropiándose, además, de todo el espacio.