Empiezan las obras de la calle Ferro en la Marina del Prat Vermell

Comienzan las obras de urbanización de la calle Ferro en la Marina del Prat Vermell

Esta semana han comenzado las obras de urbanización de un tramo de la calle del Ferro, entre la calle Plom y la calle Arnes, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. Se trata de un tramo de unos doscientos metros lineales, donde hasta ahora había un entramado de naves industriales.

Con la actuación prevista se transformará en una calle interior con tráfico rodado pacificado del barrio y tendrá una anchura de calzada de seis metros. Las obras de la calle del Ferro tendrán una duración de unos seis meses y la inversión es de 1,7 millones de euros.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases, ambas con la calle en callejón sin salida desde la calle de Arnes.

Hasta el 4 de agosto, las obras afectan al lado Besòs, dejando un carril de circulación y paso libre para peatones por el lado Llobregat de la calle, con acceso y salida por la calle del Acer a través de Arnes. Se sotierran los servicios y el nuevo sumidero, antes de pavimentar la acera y la banda Besòs de la calzada. Las obras también ocupan la banda de mar del cruce de la calle Ferro/Ascó con la del Plom, donde el paso de peatones se desvía hacia la banda montaña.

Del 5 de agosto al 30 de septiembre, las obras de soterramiento de servicios y construcción de acera y calzada se trasladan al lado Llobregat de la calle, dejando un carril de circulación y paso libre para peatones por el lado Besòs, igualmente con acceso y salida por la calle del Acero a través de la de Arnes.

La mejora urbana en este tramo de la calle del Ferro, que quedará alineada en sección con Ascó, y permitirá unir dos arterias viarias principales del barrio, como son las calles del Foc y Motors. En su conjunto, se generará un ámbito de 4.200 m².

Empiezan las obras de la calle Ferro en la Marina del Prat Vermell

Verde y aprovechamiento del agua de lluvia

En la calle Ferro habrá un gran número de parterres y de especies vegetales de alineación. Unas especies que serán preferentemente las plantas autóctonas y verde con necesidad baja de riego. Se plantea como un entramado verde con carácter continuo, con superficies tapizadas, con pequeños volúmenes de arbustivas, y de diferentes tipos y tamaños de árboles y sombras.

Se utilizará superficie blanda con tierra vegetal y el resto de la pavimentación se realizará con panots.

El drenaje de todas las superficies se hará con el sistema de SUDS, por el que el agua de lluvia que cae en las aceras es conducida a los parterres donde se gestiona almacenándola y filtrándola en el terreno. Y el agua caída en las calzadas se desestima, ya que se considera que es demasiado sucia, captándola y conduciéndola al sistema de colectores unitarios.