Élite Taxi prepara movilizaciones contra el

Se anuncian movilizaciones contra la ACCO por la sanción a Élite Taxi

Todo comenzó en mayo de 2021 cuando Uber decidió volver a Barcelona después de haber abandonado dos veces, pero en ese momento lo hacía a través de los taxistas. Dado que ningún taxista quería afiliarse a la aplicación de Uber, el director en España, Juan Galiardo, decidió denunciar ante la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) a la asociación Élite Taxi, alegando que se estaba boicoteando a Uber y presionando a los taxistas para que no instalasen la aplicación, en lo que algún medio denominó como «La pataleta de Uber».

El 10 de febrero del pasado año, a raíz de que la ACCO admitiese a trámite la denuncia de Uber, Élite Taxi convocó una manifestación anti mordaza a la acudieron 3.000 taxistas. Los taxistas recibieron el apoyo de Rafa Mayoral, como tantas otras veces.

Las movilizaciones aceleraron la salida de la ACCO del entonces presidente, Marcel Cordech, que el president de la Generalitat cesó cinco días después de haberse reunido con Tito Álvarez. En esa ocasión la ACCO ya no tenía que haber tomado parte en el conflicto entre el taxi y los VTC. Coderch siempre había comprado los postulados de estas empresas de VTC.

En febrero de este año y siendo ya presidente de la ACCO, Roger Loppacher, la directora general del organismo, Susanna Grau, dejo caer que se impondría la sanción a Élite Taxi por «boicotear» a Uber.

Finalmente, hoy la ACCO ha anunciado una sanción a Élite Taxi por un importe de 122.910 euros.

Las movilizaciones serán en septiembre

Debido a que la ACCO ha aprovechado que el mes de agosto es prácticamente inhábil en todos los sentidos, el portavoz de Élite Taxi ya ha anunciado que a partir de septiembre se confeccionará un calendario de movilizaciones «muy fuertes».

En sus declaraciones, Álvarez ha advertido que no se va a permitir que ningún representante político se ponga de perfil ante esta grave situación que coarta todos los derechos fundamentales de los catalanes y las catalanas.

Competencia contra el taxi y a favor de los VTC

Además de la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) a nivel nacional está la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ambos son organismos «independientes».

En 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) suspendió parte del reglamento del taxi del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tras un recurso presentado por la CNMC. Dicha normativa contemplaba la concesión de una autorización previa a los VTC para poder operar.

En marzo del 2020 el Tribunal Supremo declaró nulo el Decreto Ley de control de los VTC tras haber sido impugnado por la CNMC y Uber.

La CNMC cambia de presidente. En junio de 2020 el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, del Opus Dei, fue relevado por Cani Fernández, que actualmente está al mando.

Marín Quemada dijo sobre el taxi que «Provocan mayores precios, menor calidad e innovación, disminuyen la oferta disponible y eso se traduce en mayores tiempos de espera».

Élite Taxi demandó a Uber en Bruselas y fue precisamente la ahora directora de la CNMC, Cani Fernández, quien defendió a la multinacional en los tribunales europeos, cuando trabajaba para el bufete de abogados Cuatrecasas de Barcelona.

Desde entonces la CNMC ha archivado varios expedientes contra Uber, alegando que no ha realizado ninguna práctica anticompetitiva, a pesar de que estas han sido ampliamente documentadas en las denuncias.

La consultora Compass Lexecon dirigida por el marido de Cani Fernández asesora en Bruselas a MOVE-EU, una alianza entre Uber, Free Now y Bolt.

El 14 de julio del pasado año los taxistas se concentraron ante las oficinas de la CNMC para pedir el cese inmediato de su presidenta, después de salir a la luz los Uber Files.

CCOO Catalunya se solidariza con los taxistas

CCOO Catalunya se solidariza con los taxistas por la sanción de la ACCO. En un comunicado recogido por Barna Diario, el sindicato se solidariza con Élite Taxi y con los trabajadores y trabajadoras del taxi y del transporte público de pasajeros en Barcelona, ​​ante las prácticas precarizadoras de las plataformas digitales de vehículos de transporte con conductor, y contra la sanción de la ACCO.