El Tribunal Supremo italiano confirma que Carola Rackete no debería haber sido detenida

El Tribunal Supremo italiano ha confirmado que el activista Carola Rackete, ex capitana del barco de salvamento humanitario Sea Watch 3, no debería haber sido detenida en junio por la policía italiana, en ese momento bajo las órdenes del ex ministro de Interior ultra Matteo Salvini.

La fiscalía de Agrigento había interpuesto un recurso al Supremo italiano contra la liberación de Rackete.

‘Esta es una sentencia importante para todos los activistas de salvamento en el mar’, ha celebrado la activista. ‘Nadie debería ser perseguido por ayudar a gente que lo necesita. La directiva de la UE sobre crímenes de solidaridad necesita ser reformada’, añadió.

Rackete fue arrestada el 29 de junio y liberada el 2 de julio después de que decidiera entrar en el puerto de Lampedusa con el barco de salvamento Sea Watch 3 sin la autorización de las autoridades italianas.

A bordo había una cuarentena de migrantes que intentaban llegar a Europa salvados al Mediterráneo en condiciones muy precarias.

La justicia descartó la acusación de resistencia y violencia contra un buque de guerra porque Rackete va ‘cumplir un deber’, salvar vidas en el mar.

El Sea Watch 3 tuvo una leve choque con una embarcación militar italiana en el puerto de Lampedusa, por lo que la policía detenerla.

La fiscalía de Agrigento interpuso un recurso al Supremo italiano contra la liberación de Rackete.

En septiembre Rackete recibió la Medalla de Honor del Parlamento de Catalunya, junto con el director de la ONG Pro Activa Open Arms, Oscar Campos.