El Procicat decidirá hoy si cambia las medidas en Catalunya

El Procicat decidirá hoy si cambia las medidas en Catalunya

Parece que pronto se terminará el confinamiento comarcal. Este lunes es posible que vuelva a haber libre movilidad por toda Catalunya, algo que no ocurre desde octubre. En la reunión del Procicat de este jueves será uno de los temas a tratar.

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno en funciones, Meritxell Budó, afirmó este martes que el Ejecutivo catalán valoraba levantar el confinamiento comarcal la próxima semana o la siguiente. La decisión se tomará en función de la evolución de los datos epidemiológicos.

Budó destacó que la situación del coronavirus en Catalunya mejora y que ya se puede controlar la cadena de contagios, por lo que cree que se podrán empezar a levantar restricciones, como el confinamiento comarcal.

La portavoz del Gobierno explicó que el Procicat también está terminando de definir un calendario para planificar la flexibilización y la reapertura de actividades, como piden los sectores económicos.

Sobre la mesa está el levantamiento del cierre de los comercios no esenciales los fines de semana.

Todo apunta a que el anuncio que hará el Procicat, sin embargo, no afectará a los horarios de la restauración.

El Gremio de la Restauración de Barcelona pide poder recuperar la actividad hasta las diez de la noche. Ahora mismo, los locales pueden abrir ininterrumpidamente desde las siete y media de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El gobierno confía en que esta semana se podrá cerrar el calendario, que fije qué movilidad y qué restricciones habrá en Semana Santa, y espera que se puedan abrir actividades económicas y los sectores puedan planificar la reapertura con tiempo.

Cierre entre comunidades

Lo que ya se sabe es que no se podrá viajar entre comunidades en Semana Santa, excepto Baleares y Canarias. El gobierno y las autonomías lo han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud que se ha hecho de este miércoles.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que las medidas para Semana Santa serán de obligado cumplimiento para todas las comunidades y que el toque de queda nocturno será a las 23:00 como máximo.

Se trata, sin embargo, de un acuerdo de mínimos y las comunidades que quieran podrán fijarlo más temprano. Catalunya ya ha confirmado que el toque de queda se mantendrá a las 22:00 horas.

Las reuniones sólo podrán ser de cuatro personas en espacios públicos cerrados, y de seis en abiertos. Y en las casas particulares, sólo convivientes.

Estas medidas estarán vigentes entre el 17 y el 21 de marzo a las autonomías en las que el 19 es festivo, y del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio.

El Procicat decidirá hoy si cambia las medidas en Catalunya