Esta noche ha tenido lugar en el Saló de Cent el acto de lectura del pregón de las Fiestas de la Mercè, que ha corrido a cargo de la ilustradora Carme Solé Vendrell. El acto ha estado presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y ha contado con la participación de Abderrahim Outass, teniente de alcaldía de Cooperación y Relaciones Internacionales de Casablanca, ciudad invitada de esta edición.
Durante su intervención, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que esta es una «fiesta abierta a todo el mundo que llenará parques y plazas», y que pone de relieve la libertad con una apuesta que vuelve a ser descentralizada para llegar a toda la ciudad. Ha agradecido la lista de canciones que la artista Rosalia ha «regalado» para el piromusical de la Mercè, y ha destacado que este año se celebra el 650 aniversario del águila de la ciudad y el 600 de los gigantes.
«La cultura popular nos hace ser diferentes y singulares, somos una ciudad abierta a los cambios», ha remarcado el alcalde, que ha destacado que Barcelona es una villa abierta a los nuevos retos culturales, tecnológicos y sociales. Asimismo, ha subrayado que Barcelona «mira al futuro y abraza todas las culturas», y que cuenta con una extensa comunidad marroquí que también debe poder disfrutar de las propuestas de la Mercè. «Queremos recuperar el liderazgo euromediterráneo cultural, económico y comercial», ha añadido.
Carme Solé Vendrell, ilustradora, pintora y escultora, vive y trabaja en Barcelona. Estudió pintura en la Escola Massana de Barcelona. Ha ilustrado más de 900 títulos, protagonizado exposiciones individuales (en Barcelona, Madrid, París, Taipei…) y colectivas en muchos países. Es autora de diseños de carteles, cubiertas e interiores de discos, escenografías y vestuario para teatro, y de objetos y títeres para diferentes obras.
Durante los días de la Mercè, el cuadro pintado en directo por Carme Solé Vendrell, conjuntamente con Jana Wabotay Colomer, Dídac Bautista Torquet y Aniol Capdevila Piquer, se podrá ver en el Palauet Albéniz, accesible por todos en el marco de las puertas abiertas de varios equipamientos y espacios municipales.