El parque de Poblenou acoge una nueva área de juego infantil

El parque de Poblenou acoge una nueva área de juego infantil, singular y accesible

El barrio de Poblenou es el escenario de una nueva superárea de juegos infantiles. En medio del parque del Poblenou, en el paseo de Calvell muy cerca de la rambla del Poblenou, la nueva instalación se sitúa en un espacio que invita a pasar el día con toda la familia.

El sábado 16 de marzo a las 11.30 horas será la presentación oficial vecinal con la animación y malabares de Kanaya Circ y una chocolatada para todos.

Con un diseño bautizado con el apodo de La Platgeta del Poblenou, el espacio aprovecha los perfiles orográficos naturales del parque para ubicar todo tipo de elementos de juego, algunos singulares específicos para este espacio y que no se encuentran en ningún otro sitio de la ciudad.

El espacio, que está pensado para diferentes edades y capacidades, reproduce un paisaje de dunas de caucho, con toboganes y montañitas para escalar, que rodean uno de los conjuntos de columpios más grande de la ciudad. Justamente los elementos que sostienen estos columpios son los que otorgan la idiosincrática estética de este nuevo punto de encuentro y estancia en el barrio, que relanza la paisajística del parque con un nuevo discurso urbanístico.

El nuevo ámbito de juegos incorpora la sombra para favorecer su estancia. Por ahora, esta sombra se logra a través de un elemento textil. Más adelante, y cuando el actual período de sequía lo permita, está prevista la instalación de plantas trepadoras que proporcionen una sombra natural.

La nueva área de juegos infantiles ocupa hasta 800 m 2 del parque del Poblenou bien frente a los edificios Tupolev, escenario de paso habitual del vecindario del barrio.

Ciudad jugable, ciudad singular

Las nuevas áreas de juego infantil han originado, por su singularidad, una muy buena acogida ciudadana que genera un alto volumen de personas usuarias no vinculadas específicamente a los barrios en los que se encuentran. Actualmente, en los barrios de Sant Martí se encuentran las siguientes áreas singulares:

  • Parque de las Glòries (en el Clot), uno de los primeros de la ciudad, con una montaña de caucho por la que discurren varios toboganes, uno de ellos de dos niveles
  • Las Torres de Alfons el Magnànim (en el Besòs i el Maresme), de 760 m²; con las torres de juego más altas de la ciudad de donde salen toboganes en espiral, y otros elementos de interés, como columpio colaborativo de cuerda
  • La playa del Poblenou (en Poblenou), que ahora entra en funcionamiento en el parque del Poblenou

La próxima gran área de juego infantil que tendrá escenario en los barrios de Sant Martí se está configurando ahora en el parque de las Glòries Catalanes cerca del Disseny Hub Barcelona, ​​y será una de las más grandes y singulares de la ciudad.

La accesibilidad como objetivo

Entre los objetivos se encuentra el de incrementar las oportunidades de juego de las personas con diversidad funcional y personas con discapacidad aumentando el juego inclusivo y la accesibilidad a las áreas de juego.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona promueve espacios de juego que van más allá de lo mínimo que marca la normativa actual de accesibilidad. En este sentido, la superárea de juego del parque de Poblenou cuenta con todas las actividades lúdicas principales accesibles: columpiarse, deslizarse, trepar y experimentar.

Concretamente, en el conjunto de columpios hay un columpio cesta y un columpio doble con respaldo. También hay un tobogán con plataforma de acceso, unas redes de escalada y reposo a la altura de transferencia desde una silla de ruedas, y una mesa arenal, que permite que los niños y adultos que no pueden acceder al arenal , puedan experimentar el juego con arena desde la mesa.

Además incluye un circuito de tres camas elásticas, un tobogán de largo recorrido, unos troncos de equilibrios para subir por la duna, una montañita con tobogán y un tubo para esconderse para los más pequeños, y un giratorio pensado para los más atrevidos, incluidos adolescentes y adultos.

El pavimento marca de forma específica y contrastada los desembarcos de los toboganes, para que sean detectables para personas con discapacidad visual o intelectual, y los espacios de juego más dinámicos, el giratorio y los columpios, están ubicados en los extremos para que no interfieran en la dinámica de juego de los demás.