El Parlament aprueba los presupuestos de la Generalitat 2023

El Parlament aprueba los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023

El Parlament de Catalunya ha dado luz verde a la Ley de presupuestos de la Generalitat para 2023. «Esta es una gran noticias para el conjunto del país ya que, en un momento exigente, de incertezas, de grandes retos, y también de oportunidades», las nuevas cuentas «nos aportan elementos de certeza, de planificación y de impulso económico y social», ha asegurado la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, durante su intervención en el debate final del proyecto de ley que ha tenido lugar en la Cámara catalana este viernes.

La máxima responsable de las finanzas del ejecutivo catalán se ha mostrado orgullosa de poder contar con unos «buenos presupuestos» para este ejercicio, «los terceros que habrá conseguido aprobar el Govern en los últimos cuatro años». Unas cuentas que, según ha subrayado, «se centran en fortalecer los servicios públicos y en dibujar una trayectoria de mejora del bienestar colectivo y de creciente valor añadido de nuestra economía», con un gasto de hasta un máximo histórico de 41.025 millones de euros y la incorporación de 3.842 millones de euros adicionales al sistema, “el mayor incremento anual de los últimos 17 años”.

Durante su discurso, la consellera también ha destacado algunas de las medidas que incorporan las nuevas cuentas como el incremento de un siete por ciento de los Fondos de Cooperación Local; 846 millones de euros en inversiones para la mejora o construcción de nuevos equipamientos en los ámbitos de la Salud y la Educación; 586 millones de euros de inversiones en infraestructuras viarias, ferroviarias y de soporte al transporte público; 680 millones para el despliegue del Pacto Nacional para la Industria; la reducción a la mitad de las listas de espera de dependencia con el incremento de 4.500 plazas residenciales y centros de día para personas dependientes; o la consolidación de todo el personal sanitario y docente incorporado durante la pandemia, entre otras medidas.

Mas Guix también ha agradecido el apoyo a las formaciones que han permitido aprobar las cuentas, así como al resto de grupos y servicios de la cámara catalana para “posibilitar una tramitación ágil y eficaz, hasta el punto de conseguir culminar todo el proceso de tramitación de las cuentas en un tiempo récord de 37 días”.

La consellera también ha remarcado que los representantes políticos «estamos aquí para aportar y hacer avanzar al país, incidiendo en cómo se despliegan los recursos, pero no para bloquearlos». En este sentido, y en relación con futuras tramitaciones parlamentarias, se ha puesto a disposición de los grupos «para lograr una negociación sincera, para contarnos y contrastar posicionamientos futuros».

Luz verde a la «Ley de acompañamiento»

La Cámara catalana también ha aprobado hoy la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2023, también conocida como «Ley de acompañamiento». El texto incorpora algunas novedades respecto al Proyecto de ley que presentó el Govern el pasado 2 de febrero en el Parlament.

Por ejemplo, en materia fiscal, sube de 2 a 3 euros el tipo de gravamen del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos para los cruceros que estén 12 horas o menos haciendo escala en puerto. Para estancias superiores, el tipo permanecerá en los 2 euros.

También en el ámbito de los tributos propios gestionados por la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), se incrementa un 33% la tarifa del impuesto sobre las viviendas vacías y se simplifica el sistema de cálculo de la bonificación para pisos destinados en alquiler asequible, con el objetivo de adecuarla a la finalidad del tributo.

Además, se introduce un nuevo redactado en el artículo que hace referencia al cómputo por considerar que una vivienda está vacía. En concreto, se especifica que la transmisión de un inmueble no interrumpe el período de 2 años que fija actualmente la ley.

En cuanto a los tributos cedidos, se bonifica temporalmente -hasta 31 de diciembre de 2025- el impuesto de actos jurídicos documentados para cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso.

El objetivo es facilitar que estas entidades puedan realizar promoción y explotación de inmuebles como vivienda habitual en régimen de cesión de uso para determinados colectivos, como por ejemplo las personas mayores, destinadas a residencias para personas mayores o con discapacidad.

Por último, y en esta misma línea, se prevé que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) pueda financiar promociones inmobiliarias de vivienda cooperativa o destinada a alquiler social. Hasta ahora, el ICF sólo facilitaba financiación a la promoción de vivienda de protección oficial.