Barcelona refuerza la red de telefonía móvil y dota de cobertura 5G al frente litoral coincidiendo con la Copa América
El Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de las operadoras comunicaciones electrónicas, ha llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora de la capacidad de la red de telefonía móvil en el marco de la Copa de América de Vela 2024, que reunirá a miles de personas en el frente marítimo en torno al evento que tendrá lugar entre los meses de agosto y octubre de 2024.
El despliegue de nuevas infraestructuras de comunicaciones electrónicas de alta o muy alta capacidad debe permitir dar respuesta y una calidad del servicio adecuado al entorno de las playas de los barrios de la Barceloneta, la Villa Olímpica y del Poblenou. Las infraestructuras desplegadas se mantendrán una vez finalizada la prueba deportiva, suponiendo una mejora por el vecindario del frente litoral y para la ciudadanía que hace uso regular de las playas y la fachada marítima.
Ante la previsión de una elevada demanda de capacidad de red de telefonía móvil, el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano del Instituto Municipal de Informática (IMI), ha trabajado con las operadoras para mejorar la capacidad de la red de telefonía móvil de los tres barrios. Se trata principalmente de una acción de acompañamiento, dado que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe explícitamente la posibilidad de utilizar mecanismos de licitación para mejorar la red de telefonía móvil, pero sí que fomenta la colaboración público-privada en cuanto a la compartición de infraestructuras y emplazamientos.
En consecuencia, desde la vertiente económica, todas las actuaciones que se llevan a cabo corren a cargo de las operadoras de telefonía móvil sin ningún gasto asociado al Ayuntamiento de Barcelona.
«Se trata de una infraestructura que se quedará en la ciudad más allá de la Copa América», ha destacado en rueda de prensa el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, quien también ha subrayado que se trata de una «mejora sustancial» por el vecindario en uno de los espacios públicos más utilizados, es decir, 3,5 kilómetros de frente marítimo. Valls también ha señalado que la intención del Ayuntamiento es «desplegar en toda la ciudad» instrumentos similares, por lo que este primer paso permitirá testar su utilidad.
Cuatro actuaciones distintas
- Instalación de una estación base de telefonía móvil en la fachada del Club Natació Atlètic Barceloneta
- Instalación de diversas estaciones base de telefonía móvil en la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
- Instalación de small cells en los báculos de alumbrado del Paseo Marítimo de la Barceloneta.
- Instalación de sistemas de distribución de antenas en los báculos de alumbrado del Paseo Marítimo de la Barceloneta y del Paseo Marítimo del Bogatell.
Aparte de estas actuaciones, las propias operadoras han estado trabajando en reforzar otros emplazamientos privados dotándoles de nuevas estaciones base de telefonía móvil y actualizando instalaciones actuales para dotar de cobertura 5G al frente litoral. Y, no únicamente el frente litoral, sino también el resto de ciudad, dado que aunque la Copa América se celebre en las playas, la ciudad acogerá varios eventos en distintos lugares de la ciudad.
Estación base de telefonía móvil en el Club Natació Atlètic Barceloneta
En la plaza del Mar del barrio de la Barceloneta se instalarán distintos espacios que permitirán mejorar la experiencia de los espectadores de la Copa América. Una gran pantalla retransmitirá en directo la competición, así como otras instalaciones de atención a los espectadores y, por tanto, se espera que sea un polo de concentración de personas y de terminales de telefonía móvil.
El Club Natación Atlético Barceloneta (CNAB) situado en la vertiente sur de la Plaza del Mar, ha sido el edificio idóneo para instalar este tipo de antenas. El Instituto Municipal de Informática ha colaborado con Telefónica para realizar esta instalación.
Diversas estaciones base en la Agencia Española de Meteorología
La delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología está ubicada en un edificio del litoral barcelonés, muy cercano a la esquina de levante del Puerto Olímpico de Barcelona. Se trata de un emplazamiento estratégico desde el punto de vista de despliegue de red de telefonía móvil, dado que permitirá descongestionar la estación base más cercana, situada en el edificio de capitanía del mismo Port Olímpic.
El Instituto Municipal de Informática ha colaborado con Totem para realizar esta instalación. Las operadoras finalistas interesadas en instalar han sido Orange y Telefónica.
Este emplazamiento tiene un papel clave para la nueva Fan Zone prevista en el Paseo Marítimo del Bogatell. La Fan Zone será un espacio con varios servicios para los asistentes y una gran pantalla en la que se podrá seguir el evento en directo. Este cambio implica una gran afluencia de espectadores y turistas, lo que requiere una robusta y fiable infraestructura de telecomunicaciones para garantizar una experiencia óptima para todos los asistentes.
La zona del Bogatell también será la zona que alojará la ceremonia de inauguración de Copa América el próximo 10 de octubre.
Small cells en los báculos de alumbrado del Paseo de la Barceloneta
El Paseo Marítimo de la Barceloneta es uno de los lugares en los que la calidad de servicio de la red de telefonía móvil está más comprometida. El hecho de que en este sitio no existen edificios de titularidad pública que permitan agilizar la instalación de estaciones base ha obligado a buscar soluciones alternativas y más innovadoras.
En este contexto, el IMI y las operadoras de telefonía móvil exploraron la posibilidad de instalar antenas de telefonía móvil en 3 báculos de alumbrado del propio Paseo Marítimo entre la plaza del Mar y la confluencia de la Calle Pepe Rubianes. Se trata de una solución innovadora que ya ha sido testeada en forma de piloto en otros puntos de la ciudad. Sin embargo, será la primera vez que una instalación de este tipo entrará en producción.
La operadora de infraestructura que ha liderado este proyecto es Totem y la operadora finalista interesada en estos emplazamientos ha sido Orange.
Distribución de antenas en el Paseo Marítimo de la Barceloneta y del Bogatell
En el Paseo Marítimo del Bogatell, la calidad de servicio de la red de telefonía móvil también está comprometida por la carencia de edificios de titularidad pública que permitan agilizar la instalación de estaciones base.
En este contexto, el Instituto Municipal de Informática y la operadora Cellnex han colaborado e impulsado el modelo de neutral host . Este modelo define una nueva forma de desplegar en la ciudad donde un operador de infraestructura, en este caso Cellnex, instala toda la infraestructura de red necesaria para que únicamente el operador finalista llegue con sus equipos y emita la señal. En este caso, los operadores finalistas que darán servicio serán Orange y Telefónica. Se trata de una solución innovadora que es la primera vez que se testea en la ciudad.
La instalación constará de 6 sistemas de antenas distribuidos en las playas sur, comenzando frente al hotel W y terminando en la playa del Somorrostro. Y, también constará de 2 sistemas más distribuidos en el Paseo Marítimo del Bogatell frente a la Playa del Bogatell.
Estos dos últimos despliegues más innovadores, tanto las instalaciones de Totem como de Cellnex en los paseos marítimos, ayudarán al Ayuntamiento de Barcelona a determinar qué tipo de despliegue de la tecnología 5G se quiere implementar en el resto de la ciudad.
Todo este esfuerzo realizado por reforzar los emplazamientos con tecnología 5G no sólo beneficia a los usuarios finales, sino que también contribuye al posicionamiento de Barcelona como una ciudad líder en tecnología e innovación. Con una moderna y eficiente red de telecomunicaciones, la ciudad está mejor preparada para afrontar los desafíos del futuro y ofrecer servicios de calidad tanto a los ciudadanos como a los visitantes.