El Festival Rellisquín proyecta cine social en Poblenou

El cine de barrio en Poblenou se llama Rellisquín

Del 10 al 13 de octubre se celebra la 4a edición del Festival Rellisquín, la muestra de cine y ciudad que hace de Poblenou un espacio de ocio y pensamiento. Se trata de un evento en el que se reflexiona sobre los conflictos urbanos a través del audiovisual, y a lo largo de cuatro días se mostrarán obras nacionales e internacionales que hablan sobre las reivindicaciones sociales, la gentrificación, las transformaciones urbanas o las luchas vecinales, entre otros.

Temáticas como la problemática medioambiental, la relación entre ciudad y salud, visiones sobre la realidad social o la realidad de la inmigración, entre otros, quedarán representadas en obras de ficción, documentales, animación y cine experimental.

Programación del Festival Rellisquín 2024

Se inaugura el jueves 10 por la tarde en el Centro Ideal con una muestra de cortos, y después de dos jornadas las vísperas de los días 11 y 12, cerrará el domingo 13 en el MUHBA Oliva Artés por la tarde con la entrega de premios. Los espacios son:

  • Centre Ideal. (c. Doctor Trueta, 196). Jueves 10/10, de 20 a 21 h (hace falta inscripción previa en la web)
  • Centre Cívic Can Felipa. Viernes 11/10, de 17 a 21 h
  • Pl. Josep Maria Huertas Clavería. Sábado 12/10, de 19 a 1 h
  • MUHBA Oliva Artés (parque del Centro del Poblenou). Domingo 13/10, de 18 a 21 h

Organizado por Mesa Eje Pere IV, Teleduca, Film Club y Producciones La Laguna, recibe la colaboración de entidades como el Eje Comercial de Poblenou, el Archivo Histórico de Poblenou y el Festival Escena Poblenou.

Cortometrajes en 36 horas

El festival organiza de nuevo la propuesta Curts en 36 por la que las personas inscritas tendrán que crear un cortometraje de entre 1 y 5 minutos en 36 horas. En la web del festival se pueden consultar las bases y se pueden realizar las inscripciones (hasta el 30 de septiembre), mientras que los cortos se tendrán que entregar antes el domingo 6 de octubre a las 6 h. La entrega de premios, el domingo 13.

Rellisquín, el origen del nombre

El Rellisquín (o Rellis) es una expresión popular para referirse a los antiguos Cines Ideal, inaugurados en 1917 en lo que entonces se llamaba c. Wad Ras (actualmente, Doctor Trueta). Tras varias ampliaciones, la sala se convirtió en uno de los mayores cines de barrio de la ciudad, y durante casi 70 años ofreció proyecciones y acogió celebraciones de actos sociales, políticos y culturales. En mayo de 1984 el cine cerró, y así como desde 1985 se ubicó un plató de televisión, actualmente el espacio acoge el Centro Ideal de Artes Digitales, especializado en cine inmersivo.

El origen de la expresión el Rellisquín es incierta aunque se cree que hace referencia a los “deslizamientos” que habrían tenido lugar en una pista de patinaje que había habido anteriormente. En cualquier caso, la palabra formó parte de la jerga de Poblenou durante muchos años, y ahora el festival la recupera para afianzar la memoria histórica y la vida de barrio.