El Eixample proyecta ampliar el Centro Cívico Casa Golferichs

El Distrito del Eixample ampliará el Centro Cívico Casa Golferichs, conocido como «El Xalet»

El Ayuntamiento ha licitado la contratación de la redacción del proyecto para la futura reforma de la Casa Golferichs, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample. El objetivo de la actuación es la rehabilitación, reforma y adecuación de los espacios interiores de la Casa Golferichs para ampliar el Centro Cívico ya existente en el edificio Anexo. Actualmente el Chalet modernista ya acoge la sala de exposiciones y la sala de actos del centro cívico y es la sede de la Fundación Carles Pi i Sunyer.

Con la actuación que se proyecta la Casa Golferichs alojará espacios donde realizar diferentes actividades que complementen el espacio actual del centro cívico y dejar el edificio preparado para optimizar su funcionamiento y prestaciones, con nuevas salas, aulas, almacenes, espacios y servicios. La superficie de la edificación construida es de 787.76 m² y se estima que la adecuación de los espacios tendrá un coste máximo de las obras de 1,7 millones de euros.

La licitación actual, que se encuentra en fase de resolución, es paso previo a la contratación y redacción del proyecto ejecutivo y toda la tramitación administrativa que debe realizarse en el próximo año. Las obras no está previsto que empiecen hasta el 2026.

En cuanto a la ubicación futura de la Fundación Pi Sunyer, una vez deje la Casa Golferichs, el Ayuntamiento está, junto con la fundación, valorando diferentes ubicaciones posibles

Historia de la Casa Golferichs

Varios historiadores sostienen que en este lugar estaba el monasterio de Santa María de Valldonzella, cuya primera piedra fue colocada por Jaime I en 1267, y donde murió Martí el Humano.

El edificio fue encargado en 1900 al arquitecto Joan Rubió i Bellver por Macari Golferichs y Losada, ingeniero de caminos, comerciante de maderas y hombre de negocios en América. Terminado en 1901, consiguió una mención especial en el concurso anual de edificios artísticos convocado por el Ayuntamiento de Barcelona. El Xalet fue la segunda obra de Rubió, pero la más importante de su producción, tanto por su calidad proyecto como por los medios económicos con que contó su materialización.

La familia Golferichs vivió allí hasta el verano de 1936, cuando la casa fue incautada por milicianos libertarios que querían crear una universidad popular. Después de la Guerra Civil, pasó a manos de la orden de las Dominicas de la Presentación, que modificaron notablemente el interior para convertirlo en un colegio religioso y construyeron el edificio anexo afrontado en la calle Viladomat.

En 1972, la casa fue vendida a la constructora Núñez y Navarro, que proyectaba derribarla para construir nuevas viviendas. Para evitarlo, la Asociación de Vecinos de Sant Antoni y otras entidades cívicas y profesionales del Eixample empezaron una gran campaña reivindicativa que paralizó el derribo durante más de una década. Finalmente, en 1984, el Ayuntamiento adquirió la propiedad para instalar un centro cívico.

En 1987 se convocó un concurso para su rehabilitación que ganaron los arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carme Ribas. Después de dos años de obras, el edificio reabrió sus puertas en 1989, acogiendo el nuevo Centro Cívico Golferichs – El Xalet y la Fundación Carles Pi i Sunyer. Actualmente, el edificio anexo al Chalet está destinado al Centro Cívico Casa Golferichs y el edificio modernista es la sede de la Fundación Carles Pi i Sunyer.