El Eixample dedica una plaza a la ginecóloga Concepció Aleixandre
Plaza Concepció Aleixandre

El Eixample dedica una plaza a la ginecóloga Concepció Aleixandre

En el marco de la celebración del 8 de marzo, el distrito del Eixample ha celebrado el acto de homenaje y descubrimiento de la placa en la plazoleta que hay frente al Hospital Clínic, confluencia de la calle Villarroel con Rosselló, dedicada en la ginecóloga Concepción Aleixandre. El acto contó con un homenaje de recuerdo a su vida y con la actuación del corazón del Hospital Clínic y contó con la participación del concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.

La plazoleta llevará el nombre de Concepció Aleixandre (Valencia, 1862 – 1952), médica, pedagoga y feminista, que fue la primera mujer admitida en la Sociedad española de ginecología y fue presidenta honorífica de la Asociación de médicas españolas, trabajando intensamente para la salud de las mujeres a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nacida en Valencia, Concepció Aleixandre se sacó el título de maestra de enseñanza elemental. No obstante, este título, decidió inscribirse en la Facultad de Medicina de la misma ciudad, en una época en la que las mujeres no tenían acceso a la universidad. Consiguió estudiar la carrera, obtener muy buenas calificaciones y graduarse en 1889.

Fue la primera mujer admitida en la Sociedad Ginecológica Española, aunque en un principio fue rechazada por ser mujer. Su carrera profesional también la desarrolló desde una vertiente más activista, y de esta forma participó en mítines, conferencias, revistas, asociaciones, actos sociales diversos con un posicionamiento socialista y liberal, promoviendo el higienismo y abogando por el derecho al sufragio femenino.

Sus preocupaciones pedagógicas se materializaron en campañas por la educación de la mujer y la promoción de una medicina social, especialmente dirigida a las mujeres.

Podría decirse que los tres ejes de su vida serían, pues, medicina, feminismo y pedagogía, y su formación pedagógica y científica se unen en una vertiente divulgativa que intenta, al mismo tiempo, ejercer una medicina social y acercar los conocimientos higiénicos en especial a las mujeres.

El nombre de la médica fue elegido por la Vocalía de Mujeres y de Memoria Histórica de la Izquierda del Eixample y aprobado por el Pleno del Distrito del Eixample del 7 de marzo de 1019, con el objetivo de continuar feminizando el nomenclátor de calles de Barcelona.

El concejal Rabassa ha afirmado que “sólo hay un 8% de las calles de Barcelona dedicadas a mujeres. Debemos ir incorporando nombres de mujeres al nomenclátor, porque aporta valores y explica la ciudad que queremos ser, que no deje atrás a quien ha contribuido a la construcción de una ciudad democrática. Y que sean referentes de las chicas jóvenes, cuando paseen por ellas. No es lo mismo ir a la calle que lleva el nombre de un esclavista que en una ginecóloga, feminista y activista, que se comprometió en la salud de las mujeres”.

La feminización de la ciudad, una apuesta municipal

La presencia de mujeres en el nomenclátor de Barcelona sigue siendo ínfima y las representadas son mayoritariamente en calidad de propietarias de tierras, santas, nobles y relacionadas con la monarquía, lo que explica claramente que son los hombres privilegiados los que han hegemonizado el relato de construcción de la ciudad.

Por este motivo, el Gobierno municipal está llevando a cabo una firme apuesta por dar prioridad a los nombres femeninos. La Concejalía de Memoria Democrática ha mostrado su claro compromiso para tratar de revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujer y nombres populares, con la aprobación de 26 nuevas denominaciones de mujeres.

En este sentido, se cerró el año 2021 con 370 mujeres en el nomenclátor, sobre un total de 4.618 viales, lo que supone un 8%, desde el 6,19% que había al inicio del mandato 2015-19.

El Eixample dedica una plaza a la ginecóloga Concepció Aleixandre