El Ayuntamiento reclamará al Gobierno la cesión del cuartel del Bruc

El Ayuntamiento de Barcelona reclamará al Gobierno la cesión del cuartel del Bruc

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una propuesta de ERC para reclamar al Gobierno la cesión del cuartel del Bruc, para destinar los terrenos a otros usos y «necesidades propias de la ciudadanía», atendiendo a las reivindicaciones vecinales. La petición se ha aprobado con el apoyo de Barcelona en Comú y Junts, mientras que el PSC, Ciutadans, el PP y Valents han votado en contra.

La concejala Gemma Sendra (ERC) ha defendido que el cuartel del Bruc es uno de los edificios que el Estado debería «devolver a la ciudad» por el «simbolismo» que tiene con «un pasado bastante reprobable». También ha recordado «unos hechos poco defendibles» últimamente, cuando se supo que un grupo de militares del cuartel sortearon a una prostituta, hechos que el Ejército llevó a la fiscalía.

Por parte del PSC, el teniente de alcaldía Albert Batlle ha justificado el voto en contra de la petición porque «hay determinadas políticas de estado que requieren tener presencia efectiva en Barcelona». Batlle también ha añadido que si se quiere este espacio es necesario encontrar primero una ubicación alternativa para los usos militares que ahora tienen cabida.

La petición de este miércoles no es nueva. En octubre de 2019, el grupo de Junts en el plenario de Les Corts también presentó una iniciativa similar que se aprobó con el apoyo de ERC y BComú.