El Ayuntamiento de Barcelona reactiva el plan de choque contra los pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona reactiva el plan de choque contra los pisos turísticos ilegales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado la reactivación del plan de choque contra los pisos turísticos ilegales, un plan impulsado por el actual gobierno municipal que dio buenos resultados y puso fin a la proliferación descontrolada de esta actividad, pasando de unos 6.000 pisos turísticos ilegales a detectar prácticamente cero, gracias a su actividad inspectora y sancionadora.

«Con la recuperación del turismo después de la pandemia, no queremos que esta actividad vuelva a la ciudad», ha dicho Colau, quien ha recordado que la actividad económica «funciona mejor si hay regulación».


Alianza de Barcelona y Ámsterdam por un turismo sostenible y contra la masificación

 

Alianza entre Barcelona y Amsterdam por un turismo sostenible

 


La reactivación del plan permite poner a trabajar a un equipo de más de 70 personas, entre ellas 25 visualizadores a pie de calle, para evitar que la actividad ilegal vuelva.

Ya se han rastreado más de 21.000 anuncios en plataformas digitales, detectando únicamente unos 360 pisos que ofrecían actividad turística sin tener el permiso. Se procederá a pedir en las plataformas la retirada inmediata de estos anuncios y se iniciará el correspondiente expediente, que puede acabar con una sanción de entre 3.000 y 60.000 euros.

También está previsto poner en marcha una campaña de información para recordar a los visitantes que no se alojen en pisos sin licencia, y a la ciudadanía que no se pueden ofrecer servicios de alojamiento turístico sin permiso.