El ayuntamiento de Barcelona cede a Kiev dos camiones de bomberos

El ayuntamiento de Barcelona cede a Kiev dos camiones de bomberos

El Ayuntamiento de Barcelona cederá al Ayuntamiento de Kiiv dos camiones de los Bombers de Barcelona. El envío se produce en el marco del Puente Humanitario entre Barcelona y Ucrania puesto en marcha con motivo de la invasión militar rusa y es el primer material concreto pedido por la capital ucraniana que se enviará desde Barcelona después de la conversación telemática que mantuvieron el pasado jueves la alcaldesa Ada Colau y el alcalde de Kíiv Vitali Klichkó.

Así, el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona cederá una autobomba urbana pesada (B318) y un vehículo autobraz (E19) al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania con el objetivo de facilitar las labores de extinción y rescate.

Se trata de dos vehículos de tipología estándar muy adaptados a trama urbana y que ofrecerán muy buen servicio a los profesionales del cuerpo de bomberos de Ucrania, encargados de hacer frente a los destrozos que provocan a diario los bombardeos del ejército ruso contra las ciudades ucranianas. Los vehículos se encuentran en la fase final de revisión y de los necesarios trámites administrativos, con el objetivo de que puedan salir hacia Kiiv durante la próxima semana.

El ayuntamiento de Barcelona cede a Kiev dos camiones de bomberos

Éste es un nuevo paso en el conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Barcelona está haciendo para apoyar el sufrimiento de la población ucraniana y para denunciar la invasión ilegítima ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania. En cualquier caso, el conjunto de áreas del Ayuntamiento de Barcelona trabaja de forma conjunta para concretar nuevas medidas de apoyo y colaboración con el pueblo ucraniano.

En este sentido, el Ayuntamiento ha aprobado ya una primera convocatoria de urgencia de 320.000 euros para entidades de cooperación internacional que trabajan sobre el terreno en la atención a las víctimas civiles de la guerra en Ucrania.

Igualmente, los servicios municipales han realizado hasta ahora más de 4.100 atenciones sociales a personas que han llegado a la ciudad huyendo del conflicto, y que se concretan en unas 2.500 atenciones en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), de entre las que casi 900 fueron alojamientos de emergencia, junto con las cerca de 1.650 atenciones de asesoramiento e información realizadas por el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER).

Además, el Ayuntamiento ha construido la web Barcelona Ciutat Refugi como herramienta para encauzar de la forma más eficiente posible la solidaridad de la ciudadanía y facilitar la acogida de las personas refugiadas que huyen de la guerra. Igualmente, Barcelona ha firmado recientemente la Declaración de Mariupol, junto con un centenar de ciudades y áreas metropolitanas europeas, en las que se condena de forma clara la invasión rusa de Ucrania y se llama a los gobiernos europeos y la Comisión Europea para que aumenten los esfuerzos por detener la guerra lo antes posible.

De hecho, desde hace un par de semanas, Barcelona ha decidido suspender relaciones con el consulado de Rusia en la ciudad y ha suspendido temporalmente el intercambio con la ciudad rusa de San Petersburgo, con la que está hermanada desde 1985, sin llegar a la rotura total para evitar la estigmatización de la población rusa.

El ayuntamiento de Barcelona cede a Kiev dos camiones de bomberos