Ada Colau habla telemáticamente con el alcalde de Kiev y le transmite el apoyo de Barcelona

Ada Colau habla telemáticamente con el alcalde de Kiev y le transmite el apoyo de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau se ha reunido telemáticamente este jueves con el alcalde de Kiiv Vitali Klichkó, ​​a quien le ha transmitido el apoyo de la ciudad al sufrimiento de la población civil ucraniana y la voluntad de reforzar el puente humanitario entre Barcelona y Ucrania, precisamente el día en el que se cumple un mes del inicio de la invasión rusa.

En el encuentro ha participado también el cónsul de Ucrania en Barcelona, ​​Oleksandr Dzoma, quien ha agradecido el apoyo de la población de Barcelona en la acogida de personas ucranianas y que igualmente ha pedido un esfuerzo adicional para detener el conflicto

“Es un atentado contra la democracia y los derechos humanos. Su causa es la nuestra”, le ha expresado Colau a Klichkó durante el encuentro, que se ha centrado en recoger las demandas de material médico y civil que necesita la población de Kiiv, pero también de forma muy concreta en subrayar que el origen de la guerra es una «invasión ilegítima» ordenada por el gobierno ruso y que por eso lo que se encuentra en juego es la democracia europea.

“Cuente con Barcelona como ciudad hermana. Estaremos a su lado dure lo que dure” la invasión, ha añadido la alcaldesa, que igualmente ha asegurado que Barcelona utilizará su influencia internacional en las diferentes redes de gobiernos locales en las que participa para mantener la presión política y económica contra el círculo de poder del presidente ruso Vladimir Putin.

La ciudad de Barcelona ha aprobado ya una primera convocatoria de urgencia de 320.000 euros para entidades de cooperación internacional que trabajan sobre el terreno en la atención a las víctimas civiles de la guerra en Ucrania. Igualmente, los servicios municipales han realizado hasta ahora más de 3.700 atenciones sociales a personas que han llegado a la ciudad huyendo del conflicto, y que se concretan en casi 2.200 atenciones en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), de entre las que 654 han sido alojamientos de emergencia, junto con las cerca de 1.600 atenciones de asesoramiento e información que ha realizado el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER).

El Ayuntamiento de Barcelona ha construido igualmente la web www.ciutatrefugi.barcelona como herramienta para canalizar de la forma más eficiente posible la solidaridad de la ciudadanía y facilitar la acogida de las personas refugiadas que huyen de la guerra.

El objetivo de esta página web es hacer llegar a la población de una manera comprensible la información más actualizada posible sobre los diferentes servicios municipales implicados y qué hacer en cada circunstancia, intentando responder a la multitud de preguntas que ha recibido el Ayuntamiento durante los últimos días.

Además, la ciudad de Barcelona ha firmado recientemente la Declaración de Mariupol, junto a un centenar de ciudades y áreas metropolitanas europeas, en la que se condena de forma clara la invasión rusa de Ucrania y se llama a los gobiernos europeos y la Comisión Europea para que aumente los esfuerzos para detener la guerra lo antes posible.

Igualmente, Barcelona anunció la semana pasada que mientras dure la invasión suspenderá las relaciones con el consulado de Rusia en la ciudad e igualmente ha suspendido temporalmente el intercambio con la ciudad rusa de San Petersburgo, con la que está hermanada desde 1985, sin llegar a la rotura total para evitar la estigmatización de la población rusa.

Ada Colau habla telemáticamente con el alcalde de Kiev y le transmite el apoyo de Barcelona