El Ayuntamiento adquirirá el Antic Teatre para garantizar su continuidad

Aprobado el planeamiento urbanístico para adquirir el Antic Teatre y garantizar su continuidad

El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado provisionalmente este viernes un nuevo planeamiento urbanístico que permitirá que el Ayuntamiento adquiera la parte del inmueble donde se ubica el Antic Teatre, en la calle Verdaguer i Callís número 12, en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera, del distrito de Ciutat Vella.

El plan califica de equipamiento las plantas baja y principal del inmueble, donde se desarrolla la actividad cultural, y determina su titularidad pública. El documento ha superado el último trámite municipal con los votos a favor del Gobierno municipal, ERC, Junts per Catalunya, Cs, Valents y la concejala no adscrita Marilén Barceló y la abstención del PP, y ahora se eleva a la Subcomisión de ‘Urbanismo de Barcelona, ​​órgano dependiente de la Generalitat, para la aprobación definitiva. De esta forma, el consistorio adquirirá el espacio para preservar un proyecto clave en el ecosistema escénico,

En concreto, el nuevo planeamiento recalifica los suelos y techos con uso cultural para conservar su función cultural y de servicio al público, y define su titularidad pública y el tipo de equipamiento como cultural. Además, prevé el inicio de los trámites para llevar a cabo la expropiación del espacio y poder adquirirlo. Los usos actuales de vivienda y despacho en las plantas superiores y comerciales en los bajos del edificio en altura se mantienen, sin cambios de uso ni titularidad.

El Antic Teatre, que este año conmemora su 20 aniversario, ha consolidado una trayectoria vinculada a la experimentación en las artes escénicas contemporáneas bajo una mirada artística de alcance local e internacional, con un fuerte compromiso con el arte y educación de la cultura de base.

En su apuesta singular por la proximidad, el Antic Teatre se ha convertido en un espacio de encuentro por el tejido cultural de la ciudad y por los vecinos y vecinas y entidades del barrio. Todos ellos se dan cita en el Antiguo de forma espontánea y también gracias a un programa estable de articulación comunitaria donde mujeres mayores, jóvenes, artistas y vecinos diversos desarrollan proyectos artísticos en favor del derecho a participar en la cultura de forma efectiva y protagonista.

De este modo, el Antic Teatre representa un activo fundamental en el impulso de los derechos culturales en Barcelona, favoreciendo el acceso, las prácticas artísticas y comunitarias y la articulación e impulso sectorial; un hub artístico, social y vecinal ubicado en un entorno con significativas carencias en estos ámbitos.

Con su adquisición por parte del Ayuntamiento, el Antic Teatre pasará a integrarse en la red de Casas de Cultura de la Ciudad, como ya lo ha hecho la sala Paral·lel 62 y de la que formarán parte también El Molino y el Teatro Arnau.

Las Casas de Cultura son una nueva tipología de equipamientos públicos que incorporan la gestión privada con la voluntad de impulsar la diversidad del tejido cultural de la ciudad, reforzando los derechos culturales del conjunto de la ciudadanía. Su planteamiento estratégico busca trabajar en la creación, exhibición y formación desde la profesionalización conjuntamente con una aproximación comunitaria que fomente la relación entre cultura y educación y los vínculos con los barrios donde se ubica.