El producto local gana protagonismo en la cesta de la compra

El aumento de los precios ya se ha convertido en la máxima preocupación de la ciudadanía

La actual situación inflacionaria y el aumento de los precios se ha convertido en la máxima preocupación personal de los barceloneses y barcelonesas. La Encuesta de Servicios Municipales 2022 revela que las menciones a los problemas económicos se incrementa con un porcentaje que se duplica respecto al año pasado y llega al 13,8% de las menciones, el dato más alto desde 2014.

Este año la preocupación prioritaria a nivel personal no es el paro, que recoge el 11,7% de las respuestas -cuatro puntos menos que el pasado año-, sino la inflación y la situación de crisis y empobrecimiento global por la subida de los precios de bienes y servicios básicos.

Así pues, la encuesta muestra las consecuencias del actual escenario internacional que en un contexto de guerra, encarecimiento de los servicios básicos e inflación generalizada, tiene un claro reflejo en las economías domésticas y genera, a la vez, un estado de ánimo de pesimismo e incertidumbre en la opinión pública.

La Encuesta de Servicios Municipales es la principal herramienta demoscópica del Ayuntamiento de Barcelona que desde 1985 recoge la opinión de la ciudadanía de aspectos relevantes de la ciudad y del barrio, así como de la gestión municipal. Consta de 6.000 entrevistas realizadas presencialmente en el hogar a personas mayores de 18 años realizadas entre el 17 de febrero y el 16 de mayo de 2022.

A nivel de población, se observa entre los encuestados un incremento de población extranjera o de origen extranjero, confirmando la estructura de nacionalidad del padrón municipal.

El 21,7% de los y las entrevistadas tienen nacionalidad extranjera, la tasa más alta de toda la serie histórica de la encuesta frente a un 78,2% que tiene nacionalidad española, adquirida en algunos casos recientemente. Solo siete de cada diez barcelonesas y barceloneses entrevistados dispuso de la nacionalidad española desde su nacimiento. Asimismo, el porcentaje de personas entrevistadas que ha vivido en Barcelona toda su vida es el más bajo de la serie, empatado con el pasado año, y representa el 38% de los entrevistados. En 2000 eran el 55%.

Tres cuartas partes de los entrevistados aprueban la gestión municipal, la institución de gobierno mejor valorada

El Ayuntamiento es la instancia de gobierno mejor valorada y obtiene un 5,7 de nota media, la misma nota que en 2020. Tres de cada cuatro personas entrevistadas (73,7%) aprueban la gestión municipal y la suspenden cerca de una cuarta parte (24,9%) de los encuestados. Tanto quienes aprueban como suspenden la gestión municipal lo explican, de forma mayoritaria, por motivos políticos. Sin embargo, este año aumentan quienes aprueban el Ayuntamiento por su gestión administrativa.

Las principales demandas en el Ayuntamiento son mejorar la limpieza y la seguridad y se mantiene la valoración positiva de la ciudadanía de la gestión del dinero que hace el Ayuntamiento, con un 45% de los encuestados que consideran que es buena o muy buena.

En conjunto, la gestión del Ayuntamiento sigue siendo la que recibe mejor puntuación de la ciudadanía de las diferentes administraciones. En esta encuesta se recupera la valoración de la Generalitat de Catalunya, que obtiene un 5,6 y existe una recuperación evidente del Gobierno español, que aprueba por primera vez desde 2008, inmediatamente antes de la crisis económica.

Optimismo de cara al futuro

La percepción de la evolución de la ciudad se mantiene idéntica a la de 2021: la mitad de las personas entrevistadas (53%) creen que la ciudad ha empeorado, un 29% que considera que ha mejorado y un 15,4% que está igual. Los optimistas cara al futuro son claramente mayoritarios con cerca de un 58% que opina que mejorará. La satisfacción de vivir en Barcelona permanece estable, con un notable y una nota media de 7,4.

Por lo que respecta a las preocupaciones de la ciudadanía, la inseguridad y la limpieza encabezan la lista de las problemáticas, con un 19,1% y un 12,4% de las menciones, respectivamente. En tercer lugar se sitúa la preocupación por el acceso a la vivienda (6,7%). Se incrementa la preocupación por los temas como la contaminación, que ocupa el cuarto puesto, y la congestión de tráfico mientras disminuyen las referencias a temas políticos y económicos.

Cabe destacar que la seguridad en la ciudad y en el barrio aprueba con un 5,3 y un 5,9 respectivamente, notas estables a pesar de la recuperación del turismo, de la movilidad y de la actividad general de la ciudad después de la pandemia.

Tanto en Cataluña como en España, las cuestiones políticas se posicionan como un problema más destacado: el encaje de Cataluña en España es el principal problema en Cataluña seguido de aspectos políticos más generales. En el caso de España, los aspectos políticos, con más de una cuarta parte de las menciones, son, con gran diferencia, el mayor problema.

Buena nota por el conjunto de servicios municipales

En conjunto, la valoración de los servicios municipales es muy buena y hay diferentes indicadores que evidencian un escenario de post-pandemia. De los veintiséis servicios solicitados, nueve servicios obtienen un notable y veintiún superan el seis como nota media. Solo suspende el aparcamiento con un 4,0.

Este año destaca la recuperación del uso y valoraciones de servicios como centros cívicos, actividades culturales, fiestas populares y, sobre todo, el transporte público, servicios muy afectados por la pandemia.

En el caso del metro y autobús, servicios muy afectados por la pandemia, se mantiene la recuperación de la nota media que ya se dio en 2021 (7,3 para cada servicio, al igual que para el tranvía) sino que el porcentaje de usuarios se incrementa en 4,3 puntos en ambos casos. Como en todos los servicios, los usuarios del transporte público le valoran mejor que el conjunto de la población.

En cuanto al medio de transporte usado con mayor frecuencia para desplazarse, el 66% de las personas encuestadas afirma que es el transporte público, el 21,5% menciona el transporte privado y un 12,4% dice que va caminando.

Los comentarios están cerrados.