Triunfo de ‘El 47’ en los Premios Gaudí: siete galardones y el reconocimiento del público
El 47 ha puesto el colofón a una trayectoria de éxito. Primero recibió el apoyo del público y este sábado se ha impuesto a los Premios Gaudí con siete estatuillas, entre ellos la de mejor película, protagonista masculino por Eduard Fernández y actriz secundaria por Clara Segura, además de varios galardones técnicos y la especial del público. Polvo serán, de Carlos Marquès-Marcet, también se ha ido a casa cargada de premios —cuatro—, entre ellos a mejor filme en lengua no catalana.
La limpia de El 47 recoge el Gaudí del público
El filme basado en el secuestro de un autobús en el barrio de Torre Baró ha obtenido siete de los 18 Premios Gaudí a los que estaba nominado. La cinta de Marcel Barrena, además de ser reconocida como la mejor película, también ha recibido la estatuilla a mejor dirección de producción, mejor vestuario, mejores efectos visuales y mejor maquillaje y peluquería.
«La fuerza de la gente y de un barrio nos ha llevado hoy hasta aquí», ha asegurado el director de El 47.
Uno de los momentos más emotivos de la noche la ha protagonizado la nieta de Manolo Vital, Joana Vital, que ha subido al escenario del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona para recoger el galardón del público.
«Gracias por hacer una historia transversal en el tiempo y convertirla en un clásico», ha afirmado.
Clara Segura, la actriz con más Premios Gaudí
La actriz Clara Segura ha recibido el Gaudí a mejor actriz secundaria por su papel como Carme, pareja de Manolo Vital y también activista vecinal. Ha anunciado que entregará la estatuilla a la Asociación de Vecinos de Torre Baró. Con este reconocimiento, Segura se convierte en la intérprete con más Gaudí de la historia.
‘Polvo serán’, la coprotagonista de la noche
También ha sido la noche de Polvo serán, que además de imponerse en una de las categorías principales, la de mejor película en lengua no catalana, ha recogido tres Gaudí más: el de mejor dirección de arte, mejor montaje y mejor música original por Maria Arnal.
La biografía apócrifa del grupo musical Los Planetas, candidata española a los Oscar, ha protagonizado una de las sorpresas de la noche y ha ganado al Gaudí a la mejor dirección, además del de fotografía y sonido.
Otro de los éxitos de la temporada en la cartelera, Casa en llamas, ha visto reconocida la actuación protagonista de Emma Vilarasau y la interpretación secundaria de Enric Auquer, además del galardón a mejor guion original por Eduard Sola.
Salve Maria, el último proyecto cinematográfico dirigido por Mar Coll, ha ganado el premio a mejor guion adaptado y mejor interpretación revelación por Laura Weissmahr.