Conoce la historia del Dragón Baró de Nou Barris
Baró, el dragón de Nou Barris, es una pieza hoguera vinculada a la pandilla de diablos del barrio, una entidad que nació en 1981 para divulgar las tradiciones catalanas ligadas al fuego, en una zona de la ciudad donde una gran parte de la población vino de fuera.
La bestia, que tiene una treintena de puntos por donde echa fuego, es empujada por dos personas y se mueve gracias a las ruedas que lleva bajo la estructura.
Baró nació en 1986 por iniciativa del Grup de Foc de Nou Barris, que poco a poco iba ganando nuevos elementos para animar las actuaciones de los diablos. Encargaron su construcción al artista Joan Miró Oro y se presentó en el barrio ese mismo año.
Todos los dragones de Sant Jordi
El dragón que participa hoy en los pasacalles y en espectáculos pirotécnicos del grupo es una copia del original que se hizo en el 2003 para poder conservar el viejo.
Baró es una figura que tiene una función importante en el calendario festivo de Nou Barris: participa en los actos de cultura popular de más renombre que se hacen durante la fiesta mayor y también sale en el Festival de Fuego de Nou Barris (Trinitàrium), que coincide con el fin de la fiesta de la Trinitat Nova. Por otro lado, lo podemos ver cada año en el correfoc de las fiestas de la Mercè y en más espectáculos pirotécnicos de la ciudad a la que es invitado.