Dos detenidos por robo con violencia de un reloj y un móvil

Dos detenidos por robo con violencia de un reloj y un móvil



Agentes de la Policía de los Mossos d’Esquadra del grupo TITANI, especializado en robos de relojes, detuvieron el 12 de agosto a un hombre de 19 años y a un menor como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, delito de coacciones, delito de lesiones, y delito de intrusismo informático.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de junio sobre las 6.45 h de la madrugada en la calle Cardenal Reig de Barcelona, ​​cuando la víctima se dirigía a su domicilio fue abordado por un hombre que circulaba con patinete eléctrico y le dejó aturdido en el suelo de un puñetazo.

Al agresor, junto a otros tres jóvenes continuaron agrediendo a la víctima hasta poder sustraerle el reloj, valorado en unos 200 euros, el móvil de un valor aproximado de 400 euros y la cartera con documentación diversa. Sin embargo, uno de ellos continuó agrediendo e intimidando al hombre hasta conseguir que éste le facilitara el PIN del teléfono móvil.

A consecuencia del violento robo, la víctima tuvo que ser trasladada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro hospitalario en el que requirió intervención quirúrgica por las heridas sufridas durante la agresión.

El grupo regional de investigación TITANI de los Mossos se hizo cargo de la investigación y gracias a las pesquisas policiales, los investigadores localizaron el móvil sustraído e identificar a dos personas presuntamente implicadas en el robo, un hombre de 19 años y un menor, éste último con 13 antecedentes, 10 de ellos por robos con violencia. Los que estarían vinculados a un grupo criminal dedicado a cometer robos siguiendo ese mismo modus operandi .

Ante estos hechos, los policías detuvieron el pasado 12 de agosto a los dos asaltantes, quienes tras pasar a disposición judicial y de fiscalía de menores quedaron en libertad con cargos con medidas cautelares.

Acciones policiales contra la multirreincidencia

El grupo Titani de los Mossos, de reciente creación en el marco del Plan Tremall, ha intensificado este verano la presión sobre los ladrones que se dedican a la modalidad delictiva de robos de relojes a partir de un trabajo transversal con diferentes unidades del cuerpo, en una doble vertiente : investigadora y reactiva en la calle.

La Región Policial Metropolitana Barcelona creó durante el mes de mayo un grupo de investigadores especializado en combatir esta actividad delictiva, en el marco del Plan de Tremall para hacer frente a los delincuentes multirreincidentes. Con el nombre de Titani , su tarea consiste en radiografiar el fenómeno, generar inteligencia policial y detectar de forma ágil las dinámicas delictivas de los delincuentes para diseñar respuestas policiales que minimicen su problemática.

El objetivo es ejercer una presión policial constante sobre los delincuentes que actúan en la ciudad de forma reiterada y, a la vez, realizar investigaciones más profundas para establecer posibles conexiones entre los grupos criminales y los ladrones que actúan en la calle.

Esta tarea, que se realiza de forma coordinada con efectivos de paisano del grupo de delincuencia urbana y de las unidades de investigación de las comisarías y de las de investigación avanzada, permite la identificación y la detención de los delincuentes que se están especializando en este tipo de robos. El trabajo coordinado entre los agentes de ambas especialidades, sumado al compartir inteligencia, incrementa la resolución de los hechos, como ha sido el caso.