Dispositivo especial de la Guàrdia Urbana en Navidad

El dispositivo de Navidad de la Guàrdia Urbana refuerza la presencia de agentes diarios en la ciudad

La Guàrdia Urbana de Barcelona pone en marcha el Dispositivo de Navidad hasta el próximo 8 de enero, un dispositivo especial para mantener los niveles alcanzados de seguridad, movilidad, convivencia y civismo durante estas Fiestas, las primeras sin ningún tipo de restricciones desde el emergencia sanitaria. Durante estas semanas se produce un uso más intensivo del espacio público y una mayor concurrencia de visitantes en las áreas más comerciales de la ciudad.

En el marco de este dispositivo, e independientemente de los agentes que trabajan en el servicio ordinario, la Guàrdia Urbana destinará a 365 agentes para reforzar la presencia policial en los espacios públicos y ejes comerciales realizando funciones de prevención de hechos delictivos, proximidad y seguridad vial.

Policía de prevención y de proximidad

Para garantizar la convivencia y prevenir hechos delictivos en estas zonas de grandes aglomeraciones, se intensificarán el patrullaje uniformado y mixto a pie potenciando aquellos lugares donde habrá una mayor afluencia de compradores como son los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de cada distrito de forma coordinada con el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra.

Estas patrullas, que en algunas zonas de la ciudad serán mixtas entre ambos cuerpos policiales, adaptarán su servicio a la evolución de las necesidades que se lleven a cabo en cada espacio y se complementarán con el resto de acciones policiales que prevé este plano.

Los Equipos de la Policía de Barrio de la Guardia Urbana establecerán los contactos adecuados con los representantes vecinales y con los comerciantes.

La Guàrdia Urbana también realizará inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo también en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública. Se velará por que se respeten los horarios de cierre de estos locales, en especial de sus terrazas y veladores.

Se intensificará la vigilancia para evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y se dará respuesta a los problemas derivados de las fiestas no autorizadas, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios, que ocasionen molestias a los vecinos y que afecten a la seguridad tanto objetiva como subjetivamente.

La Unidad Territorial de la Guàrdia Urbana que tenga conocimiento de la convocatoria de una fiesta no autorizada realizará las gestiones correspondientes con el Distrito del para elaborar las órdenes de cese de actividad que correspondan y notificarlas a los eventuales infractores

La Guàrdia Urbana mantendrá el seguimiento de las redes sociales para detectar la convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.

Seguridad vial, movilidad y transportes públicos

Ante la previsión de la llegada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para garantizar la seguridad vial y la movilidad.

En este sentido la Guàrdia Urbana prestará especial atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras. También se actuará contra los vehículos aparcados en doble hilera o que afecten a la circulación del transporte público.

Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test para reducir la accidentalidad durante un período con muchas celebraciones.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro para facilitar la movilidad sostenible, rápida y segura en las semanas anteriores a las fiestas, en las que se multiplican las salidas por compras, ocio y visitas.

Refuerzos y horarios del metro

Para los domingos y festivos en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas la oferta de servicio se mejorará un 11,5% en la franja temprano valle de la tarde (entre las 13 y las 17 horas) y un 12, 6% en la franja de hora punta de la tarde-noche (entre las 17 y las 21 horas). Cabe destacar el aumento de trenes en las líneas, especialmente en la L1 (la roja) y la L3 (la verde), lo que conlleva una mejora de la frecuencia de paso del 25% y del 33,3% respectivamente. Las estaciones más cercanas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y seguridad.

Por otra parte, el sábado 24 de diciembre, la víspera de Navidad, el servicio de metro finalizará, como viene siendo habitual en esta fecha, a las 23 horas. El día de Navidad el metro funcionará de 5 de la mañana a 2 de la madrugada, y por Sant Esteve el metro circulará hasta las 12 de la noche.

Como es habitual, en Nochevieja, la que va del sábado 31 de diciembre al domingo 1 de enero, el metro dará servicio de manera ininterrumpida.

Autobuses

La red de autobuses también reforzará algunas líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales en los citados días festivos en los que los comercios están autorizados a abrir sus puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de varias líneas, dotándolas de vehículos articulados.

Hay que tener en cuenta que el sábado 24 de diciembre, víspera de Navidad, los autobuses de TMB realizarán la última salida desde las paradas de origen a las 22 horas.

Dispositivo de limpieza y recogida de residuos

Desde el pasado 3 de diciembre ya está en marcha el dispositivo específico de las fiestas navideñas en lo que se refiere a la limpieza viaria y la recogida de residuos y se alargará hasta el lunes 8 de enero. Para este dispositivo se incrementa un total de 48 equipos y 84 personas para los servicios de refuerzo de limpieza ordinaria, 55 equipos y 120 personas para la Nochevieja y 50 equipos con 150 personas para las cabalgatas de Reyes .

Durante este período se reforzará la limpieza de los principales ejes comerciales y las zonas más concurridas.

Durante estas fechas también se incrementa la recogida selectiva del papel, vidrio y plásticos y metales, especialmente el papel y el cartón después del día de Navidad y Reyes.