Dispositivo de movilidad durante los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic

Dispositivo de movilidad durante los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys

Con motivo de las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Camp Nou, desde este mes de agosto y hasta el mes de noviembre de 2024, el FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Esto supondrá que en los días de partido la afluencia de personas que se desplacen al estadio, en diferentes modos de transporte, impactará sobre la movilidad del Parque de Montjuïc.

Para dar respuesta a los diferentes desplazamientos el Ayuntamiento, el FC Barcelona, la Guardia Urbana y BSM, han trabajado un plan de movilidad.

Operativo de movilidad durante los partidos del Barça

Los días que haya partido en el Estadi Olímpic Lluís Companys la movilidad del Parque de Montjuïc tendrá modificaciones importantes. La principal afectación implicará la restricción del acceso en vehículo privado a las zonas más cercanas al estadio. En algunos puntos los vehículos no podrán circular y en otros se requerirá una acreditación para pasar.

Desplazamientos a pie

Una de las principales opciones de llegar hasta el estadio de forma rápida y fluida será a pie desde la plaza de Espanya. El itinerario principal para llegar andando será por la avenida Maria Cristina. Con el objetivo de facilitar el acceso durante los días de partido, las escaleras mecánicas estarán en funcionamiento de manera reversible, tanto para la ida como para la vuelta. También será posible llegar al estadio a pie a través de la calle del Foc (sin escaleras), o por el ámbito de la avenida Miramar, en el caso de haber utilizado el funicular.

Desplazamientos en transporte público

El transporte público será también una de las opciones recomendables para desplazarse por la montaña de Montjuïc durante los días de partido. Habrá autobuses lanzadera para las personas que tengan entrada para asistir al partido o por los trabajadores que deban desplazarse al estadio. También habrá un servicio de autobús para los trabajadores que tengan que acceder a la zona del estadio con mayor antelación. Las lanzaderas saldrán desde la plaza de España y desde el aparcamiento de Fira 2.

Las líneas regulares de autobuses de TMB que llegarán hasta zonas cercanas al estadio Olímpico son la 13, 23, 55, 125, 150. El funicular de Montjuïc será también una de las principales formas de acceso.

Aparte, se reforzarán los servicios de metro o FGC para llegar a los entornos de la montaña: España (L1, L3, L8 y otras líneas de FGC); Poble Sec (L3); Paralelo (L2, L3); Fuego (L10 Sur); Magoria – La Campana (L8 y otras líneas de FGC). Concretamente, en los días de partido se incrementará la frecuencia en las líneas de metro 1 y 3, las más cercanas al Estadio Olímpico (estación de España). En paralelo, estará el servicio habitual de los autobuses regulares de TMB que llegan hasta plaza de España (D20, D40, H12, H16, V7, 13, 23, 46, 52, 65, 79, 91, 109, 150 y 165) y el paseo de la Zona Franca (H16, V3, V5, 23, 109 y 125).

Por último, también se podrá llegar al estadio en taxi, con el que se podrá acceder a zonas cercanas al Anella Olímpica. En este sentido, a lo largo del mes de septiembre se prevé que se instalen nuevas microparadas de taxi en este ámbito de la montaña.

Desplazamientos en bicicleta

La principal recomendación para acceder al Estadio Olímpico en bicicleta será utilizar los actuales itinerarios en calzada. Los ciclistas podrán acceder a la montaña sin restricciones hasta el perímetro de seguridad, donde se les pedirá que se bajen del vehículo para garantizar la buena convivencia con todos los usuarios y usuarias.

El próximo año se instalarán 8 nuevas estaciones de Bicing en el entorno del estadio y está previsto que el FC Barcelona ponga a disposición de los espectadores y espectadoras una consigna para patinetes eléctricos y bicicletas en este mismo ámbito.

Desplazamientos en motocicleta

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado varias zonas de aparcamiento para 3.500 motos en los ámbitos cercanos al estadio, que están situadas en el entorno de la calle Font y Quer, Can Valero, Tarongers y el passeig del Migdia. De esta forma las motos podrán acceder a estas zonas de aparcamiento sin necesidad de disponer de acreditación y hasta que se complete el aforo.

Desplazamientos en vehículo privado (excepto motocicletas)

Aquellas personas que quieran desplazarse en vehículo privado por el Parque de Montjuïc tendrán que tener en cuenta que tres horas antes del partido el acceso en coche estará limitado y, por tanto, no será el medio de transporte más recomendable para moverse por este ámbito.

El dispositivo de movilidad delimitará la montaña en tres zonas diferenciadas

Zona 0 (en rojo en el mapa): zona más cercana al Estadio Olímpico donde no podrá acceder ningún vehículo a motor, a excepción de vehículos de servicios y emergencias.

Zona 1 (en azul en el mapa): zona más cercana al Anillo Olímpico donde sólo podrán acceder vehículos que tengan como destino el estadio y que estén acreditados por el FC Barcelona; o aquellos que tengan como destino cualquiera de los equipamientos situados en este ámbito, y que cuenten también con su correspondiente acreditación expedida por los propios equipamientos o por los distintos operadores de Montjuïc.

Resto del Parque de Montjuïc: zona donde los vehículos podrán circular. No obstante, hay que tener en cuenta que mientras dure el partido habrá controles de acceso a la montaña y no se podrá cruzar de lado a lado del parque.

Dispositivo de movilidad durante los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic
Mapa de movilidad durante los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic

Vehículos acreditados

El FC Barcelona y los diferentes equipamientos y operadores de Montjuïc serán los encargados de acreditar a las personas que tengan que acceder en vehículo privado a los entornos del Estadi Olímpic Lluís Companys. Los usuarios y usuarias del INEFC y del CEM Piscinas Bernat Picornell podrán utilizar las acreditaciones propias para acceder a sus aparcamientos.

El resto de equipamientos situados dentro de la zona de control ya han recibido las acreditaciones que se han expedido por parte del Ayuntamiento de Barcelona y serán los encargados de distribuirlas entre las personas usuarias y el colectivo de trabajadores por que puedan llegar hasta sus puntos de destino.

Aparcamientos en el entorno

En cuanto al aparcamiento para vehículo privado, la principal recomendación para aquellos que vayan al Estadio Olímpico Lluís Companys es evitar llegar en coche pero en caso de que sea necesario existe la opción de desplazarse en vehículo privado hasta los entornos de la montaña y dejarlo en los parkings de pago, para acceder desde estos puntos a pie, en bici o en transporte público hasta el estadio.

En el entorno de la montaña de Montjuïc se encuentran los siguientes aparcamientos: BSM Rius i Taulet; aparcamiento Poble Espanyol; BSM Ciudad del Teatro-Montjuïc y aparcamiento Fira 2, desde donde sale uno de los dos servicios lanzadera hacia el estadio.

Afectaciones en el vecindario

El vecindario de Can Clos y el Polvorí podrá acceder a sus respectivos barrios por rutas alternativas de acceso pero también, si fuera necesario, por los puntos de control del carrer del Foc. Para minimizar la afectación a los vecinos y vecinas los días de partido, las plazas de Àrea Verda del entorno pasarán a ser exclusivas para residentes de manera que estará prohibido el estacionamiento en los vehículos sin acreditación de residente.


Barcelona conmemorará los 30 años de los Juegos Olímpicos

¿Cómo llegar a Montjuïc cuando hay partidos del Barça? Taxi, Bus, Moto y Bici