Detienen por secuestro de su hijo a una mujer en el Puerto de Barcelona

Detienen por secuestro de su hijo a una mujer en el Puerto de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido en el Puerto de Barcelona a una pareja a bordo de un ferry procedente de Ibiza y con destino a Barcelona, ​​que viajaba desde Italia con un menor «sustraído». Precisamente el menor era el hijo de la mujer, que es su madre biológica. El niño constaba en la base de datos de Schengen como persona desaparecida por parte de las autoridades de Italia.

Los agentes del punto fronterizo del Port de Barcelona detectaron, a través del control que se realiza sobre las listas de pasajeros, que en el ferry procedente de Ibiza con destino a la capital catalana viajaban dos personas con un menor, el cual constaba en las bases de datos de Schengen con una requisitoria de «protección de menor de edad», que figuraba como persona desaparecida por parte de Italia.

A partir de ese momento se realizaron gestiones a través de la oficina nacional de SIRENE, y se confirmó la vigencia de la orden emitida por SIRENE Italia por una persona desaparecida menor de edad. Asimismo, después de varias llamadas, se pudo determinar que el menor, que se encuentra bajo la tutela del Tribunal de Menores de la ciudad de Brescia (Italia), había sido sustraído por su madre aprovechando un control médico, y abandonó el país incumpliendo las medidas cautelares dictadas por el juez.

Por todo ello, se estableció un dispositivo elaborado en el momento del desembarco del buque en el que se priorizaba la protección al menor. Como resultado del operativo se interceptó en una zona segura un vehículo que abandonaba el barco en cuyo interior viajaban una pareja (la madre biológica del menor era la mujer), acompañados del menor reseñado. Se procedió a la detención de la pareja por un presunto delito de sustracción de menor y puestos a disposición judicial.

En relación con el menor prevaleció la protección y tutela en un primer momento por parte de los agentes, que una vez puestos en contacto con la Fiscalía de Menores de Barcelona, ​​se decretó su ingreso en un centro de acogida en espera de lo que determinen las autoridades Italianas.