Detienen a dos falsos revisores del gas por estafar 30.000 € a personas mayores

Detenidos dos falsos revisores del gas que robaban a personas mayores en Gràcia

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal que se hacía pasar por revisores de gas para estafar a personas mayores en el distrito de Gràcia. Según a adelantado betevé, los agentes han detenido a dos hombres, de 37 y 39 años, acusados de estafa y hurto por un valor cercano a los 30.000 euros.

Ambos detenidos acumulaban una veintena de antecedentes policiales, muchos de ellos relacionados con este tipo de fraude. El modus operandi consistía en distraer a las víctimas mientras uno de ellos sustraía dinero, joyas y tarjetas bancarias.

Modo de operar del grupo

Los estafadores seleccionaban como objetivo a personas mayores que vivieran solas, algunas de ellas con deterioro cognitivo o dificultades de movilidad, además de carecer de conocimientos sobre las nuevas tecnologías y medios de pago.

El grupo, compuesto por al menos dos hombres y una mujer, se hacía pasar por personal de compañías de servicios públicos como agua, luz o gas para poder acceder a las viviendas. En ocasiones, realizaban llamadas previas haciéndose pasar por el servicio de atención telefónica de estas empresas, con el fin de reforzar el engaño.

Robos dentro de los hogares

Una vez dentro del hogar, los falsos revisores informaban a la víctima que necesitaban realizar una revisión del servicio o que debían hacer un reembolso de dinero por cargos incorrectos. Mientras uno de los delincuentes distraía a la víctima con esta falsa inspección, el otro aprovechaba para moverse por la casa y sustraer objetos de valor como joyas, dinero y tarjetas bancarias.

Además, manipulaban a las víctimas para obtener el PIN de sus tarjetas, lo que les permitía realizar reintegros de dinero en cajeros automáticos. Los investigadores han logrado detener a una de las personas implicadas en este proceso.

Investigación y posibles nuevas detenciones

La investigación de los Mossos d’Esquadra comenzó a finales de agosto tras uno de los robos que se atribuyen a este grupo. El caso sigue abierto, y no se descartan más detenciones en relación con esta red criminal.