Detenido un sicario en Hospitalet acusado de asesinato

Detienen a un sicario en Hospitalet por asesinato y tentativas de homicidio

Los Mossos d’Esquadra han detenido en L’Hospitalet de Llobregat a un sicario acusado del asesinato del líder de una organización criminal peruana y de otras dos tentativas de homicidio. Se le atribuyen un asesinato y un intento de homicidio en Ciempozuelos (Madrid) en agosto de 2022, así como un tiroteo en una barbería de Cornellà de Llobregat en mayo de 2024.

Arresto de cinco colaboradores en un operativo internacional

En el marco de la investigación, otras cinco personas han sido detenidas en un operativo conjunto de los Mossos, la Guardia Civil y la policía alemana. Dos de los arrestados operaban en el Baix Llobregat, mientras que los otros tres fueron capturados en municipios cercanos a Madrid. Además, uno de los implicados fue localizado en Alemania, donde residía.

Los detenidos formaban parte de un grupo criminal especializado en secuestros, extorsiones y asesinatos. La operación se inició tras un ataque con arma de fuego en un aparcamiento de Ciempozuelos en agosto de 2022, donde un hombre murió por heridas en el abdomen y el brazo el 16 de agosto. La víctima era el líder de «Los Malditos de Bayóvar», una organización criminal implicada en homicidios en Perú, quien se había refugiado en España.

Conexión con un homicidio en Buenos Aires

Las pesquisas revelaron que el hombre que resultó herido en el ataque de Ciempozuelos fue asesinado posteriormente en Buenos Aires (Argentina) en septiembre de 2023. Tras el asesinato en España, el sicario y sus cómplices se ocultaron para evitar la detención.

Intento de asesinato en Cornellà de Llobregat

El 17 de mayo de 2024, un hombre disparó contra un trabajador de una barbería en Cornellà de Llobregat. El atacante huyó en patinete, mientras que la víctima, de 43 años y con una treintena de antecedentes, se dirigió a su domicilio antes de acudir a un centro médico, que alertó a la policía.

Las investigaciones confirmaron que el agresor actuó por encargo, ya que la víctima era testigo en un juicio por homicidio contra un recluso. Además, el sicario y dos colaboradores realizaron vigilancias previas del lugar y de la vivienda de la víctima.

Coordinación internacional y detenciones

Gracias a la colaboración del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), se comprobó que el sospechoso investigado por los Mossos en Cornellà era el mismo principal acusado en la investigación de la Guardia Civil. Por ello, se estableció una operación conjunta.

El 21 de enero de 2025, la policía detuvo al autor material en L’Hospitalet de Llobregat. Paralelamente, la Guardia Civil capturó a otros dos implicados: uno en Fuenlabrada, como colaborador en el asesinato de Ciempozuelos, y otro en Tres Cantos, como encubridor. Asimismo, los Mossos d’Esquadra arrestaron a otros dos colaboradores en L’Hospitalet, vinculados al intento de homicidio en Cornellà de Llobregat.

Además, gracias a la cooperación internacional con Alemania, Francia, Austria e Italia, se identificó a otro participante en el asesinato de Ciempozuelos, el conductor de la motocicleta utilizada para la fuga. Fue detenido en Alemania el 21 de febrero de 2025, gracias a una orden europea de detención y entrega.